RDA365

RARO RÉCORD ARGENTINO

Índice del artículo

TormentaElectrica

El rayo de mayor duración registrado

Brasil y Argentina registran los rayos de más largo alcance y duración de la historia.
En el sur de Brasil un rayo recorrió 709 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Londres y Suiza, mientras que en el norte de Argentina uno de estos fenómenos alcanzó casi 17 segundos de duración. Se trata de récords naturales extraordinarios que son estudiados por científicos gracias a la tecnología satelital.
El 31 de octubre de 2018 se registró en partes del sur del Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial: 709 km. Esto equivale a la distancia entre Boston y Washington D. C. en los Estados Unidos o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.
Más tarde, el 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina, se batió un récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos.
Estos récords de megarrayos que fueron verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia.
Las conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra este próximo 28 de junio.
Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”, dijo el profesor Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
 
TormentaElectrica01
Una espectacular tormenta eléctrica vista desde Istria, Croacia. (OMM/Boris Baran)
 
La Organización Mundial Meteorológica, confirmó dos récords
El rayo de mayor alcance y el de mayor duración
Esto proporcionará información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia”, agregó el experto.
El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Tanto en el caso del récord anterior como del actual se utilizó el mismo método de cálculo del arco del círculo máximo para medir el alcance del rayo; mientras que el récord anterior de mayor duración fue de 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.
El peligro de los rayos
La OMM recuerda la regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio y es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.
Por ejemplo, en 1975, 21 personas murieron en Zimbabwe, cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.
También 469 personas murieron en Dronka, Egipto, en 1994, cuando un rayo impactó en un depósito de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.
En el archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM se lleva un registro oficial de los fenómenos extremos que han batido récords a nivel mundial, hemisférico y regional y que están asociados a una serie de condiciones meteorológicas específicas.
Actualmente, el archivo registra valores extremos de temperatura, presión, precipitación, granizo, viento y rayos, así como en relación con dos tipos específicos de tormentas: los tornados y los ciclones tropicales.
Fte e Img: Neo Mundo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma