RDA365

Actualidad Federal

GRAVE ACUSACIÓN

Índice del artículo

Jujuy: La diputada provincial por la UCR Alejandra Elías, se refirió a la permeabilidad que existe en las fronteras en torno al tráfico de hojas de coca en manos de algunos efectivos de las fuerzas de seguridad y de algunos funcionarios. Afirmó que el gobernador tiene conocimiento de esta situación.
Existe permeabilidad en las fronteras en torno al tráfico de hojas de coca en manos de algunos efectivos de las fuerzas de seguridad y de algunos funcionarios.
 
Comerciantes habrían denunciado que en las noches se cargan camiones y pasan del otro lado de la frontera.
 
En los últimos días, una de las preocupaciones que surgió en la provincia se relaciona con la eficiencia del Plan de acción "Fronteras Sanitarias Seguras", luego de que se detectaran casos positivos de coronavirus en Villazón y en La Quiaca, posiblemente ligados a la estrecha relación comercial que existe por la hoja de coca.
De hecho, una de las hipótesis que la justicia jujeña investiga es que dos efectivos policiales cruzaron la frontera para comprar coca ilegalmente y allí se contagiaron el virus.
En una entrevista realizada por el periodista Rubén Ángelo en Canal 6 de La Quiaca, la diputada provincial por la UCR Alejandra Elías, se refirió a la permeabilidad que existe en las fronteras en torno al tráfico de hojas de coca en manos de algunos efectivos de las fuerzas de seguridad y de algunos funcionarios.
No solo las fuerza de seguridad, sino que tenemos algunos funcionarios que están haciendo pasar coca. Estas denuncias recibimos y que lamentablemente no tienen la conciencia que deberían tener”, declaró la diputada.
A su vez, afirmó que el gobernador Gerardo Morales está al tanto de esta situación y que “el gobernador, cuando habla de ‘Fronteras Seguras’, confía en las fuerzas”.
Hemos recibido denuncias de comerciantes que en la noche se cargan camiones y pasan del otro lado de la frontera. Para pasar, seguro que hay complicidad de alguna de las fuerzas. Esto el gobernador lo sabe, por eso se armó un COE de las fuerzas para que puedan hablar de todo esto”.
Por último, la diputada Elías lamentó este tipo de situaciones, y dijo que “en toda institución hay gente que es corrupta, que vive de esto pero no vaya a ser cosa que sean ellos los que se contagien por todo esto”.
Las escandalosas declaraciones ponen en tela de juicio el proceder de la legisladora que, habiendo tomado conocimiento de una grave denuncia, no da cuenta de haberlo informado ante la justicia, con lo cual incurre ella misma en un delito. Cabe preguntarse: ¿Actuará la Justicia de oficio? ¿ La citarán a prestar declaración? o solo se actúa si la denuncia la hace el gobernador.
Cabe recordar que el Ministerio Público de la Acusación inició una investigación para dilucidar las acciones realizadas por los primeros efectivos de la Policía de la provincia, infectados por COVID 19. Además el gobernador y el ministro de Seguridad denunciaron penalmente a los mismos.
Se trata de resolver cuáles fueron las medidas y acciones que tomaron en un lapso de horas que no se encontraban con la comitiva en La Quiaca.
De comprobarse la falta de los efectivos policiales, podrían quedar inhabilitados en sus funciones con una pena de hasta dos años de prisión, entre otras acciones.
Fte e Img: Jujuy al Momento
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma