RDA365

Lugares & Personajes

GÉISERES ARGENTINOS

Índice del artículo

01GeiserDomuyo01

Rarezas: Un recorrido por tres géiseres argentinos

 Un géiser es un surgente de agua que brota y se eleva con altas temperaturas y vapor. Son famosos los de Islandia o Yellowstone, en Estados Unidos. Pero Argentina no se queda atrás y tiene los suyos ¿Dónde? Vení, te contamos:
 
02DomuyoLeoDoldan
En Neuquén
El Domuyo,  en la provincia de Neuquén, nace en una cadena que tiene nombre poético: La cordillera del viento. Como tiene una vigorosa actividad termal, su nombre en mapuche significa: “que tiembla y rezonga”. Además, es el cerro más alto de la Patagonia, así que es un dato más que aporta a su presencia impactante.Las termas de este lugar de Neuquén son visitadas por sus aguas saludables (administradas por el Ente Provincial de Termas de Neuquén), pero además por su rareza, porque son el único géiser del país con ese tipo de actividad y fama. En realidad, no es un sólo chorro, sino varios. Los géiseres, entonces, están en Los Tachos, en el Parque Provincial Domuyo, a orillas del arroyo Covunco. El agua alcanza hasta un metro de altura y llega a temperaturas de 90 grados.
 
03MollinedoSergioFlores
En Salta
En Coronel Mollinedo, en el departamento de Anta, en una antigua finca, este géiser lanza un chorro de agua que llega a los veinte metros de altura. Le dicen el Surgente y es famoso en toda la zona.
 
04CatúaPrensaJujuy
En Jujuy
El géiser de Cátua es un tipo de fuente termal y está a más de cuatro mil msnm. Periodicamente, lanza un chorro de agua y vapor y, a la vez, está parcialmente congelado. Una rareza: es agua que sale hirviendo al rato se convierte en hielo. Está a 35 kilómetros de Catúa, en el departamento de Susques, a 350 km de San Salvador de Jujuy. Si bien a veces discuten su pertenencia, tal como nos informa nuestro lector Martún, geológicamente está en territorio argentino a muy pocos km de Paso de Sico. catúa Foto: prensa.jujuy.gob.ar
Fte e Img: Descubrir Turismo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu