RDA365

EL FUTURO ES HOY 2020

Índice del artículo

ElFuturo

Convocatoria para adultos mayores "El Futuro es hoy 2020" 

 La Pampa: La Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa invita a personas adultas de toda la Provincia a participar de la propuesta “El Futuro es Hoy – Adultos Mayores”, inspirada en los Juegos Culturales Evita, que en virtud de la pandemia que atraviesa el país y el mundo este año no se pueden realizar.
La Secretaría de Cultura, al igual que los más jóvenes, no quiere dejar de realizar acciones dedicadas a este grupo, que estimulen y fomenten el gusto y desarrollo de disciplinas artísticas.
Personas mayores a partir de los 60 años deben elegir una imagen, la que luego también deberán enviar. Puede ser una foto, postal, escena de película, foto en pantalla, que será el punto de partida para comenzar a imaginar y crear.
Les proponemos además acompañar e interactuar con niños y jóvenes: nietos propios o ajenos, vecinos de la localidad, cercanos o lejanos y crear pensando cómo transmitirles la experiencia de vida. Reflexionar acerca del futuro relacionando lo que vivimos hoy con lo que vivimos ayer.
Divertirse, compartir y expresar algo de lo mucho que nos sucede en esta época de pandemia, a través de un lenguaje artístico.
Les proponemos vincular historia y futuro, el pasado que vivieron y lo que imaginan que se vendrá. ¿Cómo era antes? Ejercitar la memoria, la creatividad y la fantasía.
Sugerencias
Seleccionar una imagen que consideren significativa y que les permita contar un momento de la historia relacionando pasado y futuro. A partir de este estímulo o disparador, la idea es imaginar, inventar y realizar una obra de producción propia que puede ser:
  • · Un relato breve: cuento, poemas, canción (una carilla máximo)
  • · Un dibujo, una pintura, un bordado, una escultura, una historieta, un collage
  • · Una reflexión escrita (máximo dos carillas)
  • · Una coreografía, danza o un baile que represente ese futuro imaginado en base a la imagen elegida. Comprende todos los géneros y estilos de danza. La obra o coreografía deberá ser original, podrá durar un máximo de 2 minutos y presentarse en formato de video
  • · Un diseño: una prenda de vestir futurista, ¡una colección!
  • · Títeres (se pueden construir títeres, un teatrino y escribir el guión de una pequeña obra). Puede ser individual o hasta con 4 personas
  • · Recetas de cocina de elaboración propia, inventadas y escritas por el participante, inspiradas en la imagen del pasado
  • · Si interpretan una canción ya escrita por otros, contar brevemente (1 carilla máximo) por qué la eligieron y cuál es la relación con la imagen elegida
  • · Un monólogo – actuación en formato video o video minuto, contando o actuando lo que imaginen en relación a la imagen (no más de 2 minutos).
Estas sugerencias de presentación de las obras por categorías son sólo para orientar y organizar los envíos. Los invitamos a que nos sorprendan.
¿Cómo lo envío?
El resultado de estas creaciones podrá ser enviado por correo postal, transporte, o a través de los municipios al Centro Cultural Medasur, Avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa La Pampa – CP 6300.
También puede ser en formato de video-minuto, foto, documento de Word. Esta producciones pueden enviarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las obras deben ser presentadas con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, edad y fecha de nacimiento, localidad, teléfono y/o mail de contacto.
Importante
  • · Junto al trabajo/ obra/ producción debe estar la foto (foto de celular, en papel) o la referencia de la imagen que usaron como motivación
  • · La participación puede ser una producción individual o construida en red con hasta cuatro personas mayores de 60 años. Si el trabajo es grupal recordar respetar las medidas de cuidado y distanciamiento vigentes.
Preguntas que pueden ayudar
¿Qué emociones se transmiten en días de pandemia y cómo serían las emociones del futuro a partir de esta experiencia? ¿En qué se parecen a las de nuestra juventud y en qué se diferencian?
¿Aparecen reflejados ritos, símbolos familiares o personales? ¿Cómo se transformarán esos ritos en el futuro? (Por ejemplo: cumpleaños por zoom, video llamadas para pasar la tarde en familia, etc.).
Si la foto es “antigua” preguntemos ¿de dónde vinieron esas personas en la imagen, cuándo llegaron, adónde irán? ¿Cómo se vestirían en el futuro? ¿Cuáles serían sus danzas? ¿Y sus canciones?
Si el futuro fuera una palabra, un color, una canción, una película, un movimiento, una emoción ¿cómo sería?
¿Antes te leían cuentos? ¿Quién y qué cuentos? ¿Qué otra forma podemos inventar de transmitir un cuento o de leer un libro?
¿Qué nuevas cosas descubriste en estos días de pandemia que serán imprescindibles en el futuro?¿ O qué cosas del pasado servirán en un futuro con otra pandemia?
¿Cuál es el contexto social que muestra la imagen? (tiempo y espacio, lugar, ropa, momento histórico). ¿La foto muestra el tiempo de ocio, los intereses, las actividades preferidas, la diversión? ¿Aparece la relación con la naturaleza? Cómo será el paisaje del futuro? ¿Se te ocurre cómo pintarlo o dibujarlo?
No importa que al principio se desorienten o les cueste empezar, importa que estamos acá: en tu Municipio, en la Secretaría de Cultura, en la Biblioteca…  para escuchar, ver y recibir lo que deseen contarnos a través de cualquier disciplina artística: literatura, danzas, artes visuales y audiovisuales, teatro, canto.
Pueden solicitar ayuda y guía a los referentes de cultura de cada localidad o en los centros de adultos.
Plazos
  • · Julio/ Agosto:  producción de los trabajos con orientación de docentes y referentes de diversas disciplinas artísticas. Fecha límite de envío 31 de agosto.
  • · Septiembre: durante este mes se podrán realizar ajustes, modificaciones y/o enriquecer las obras a partir de las devoluciones o sugerencias que reciban de docentes y/o artistas de las diversas disciplinas artísticas. Dichas personas serán propuestas por la Secretaría de Cultura a fin de orientar los procesos de producción. Fecha límite de re envío: 1 de octubre.
  • · Octubre/ Noviembre: curaduría y exposición colectiva.
Fte e Img.: Contacto Radio
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3