RDA365

Actualidad Federal

ESTÁN EN TODO

Índice del artículo

La Pampa: Pese al rechazo en COIRCO, Mendoza lanzó la licitación para la megaobra. Las asiáticas CWE y Powerchina encabezarán las Uniones Transitorias que competirán por el proyecto.
El consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias Ceosa, Impsa y Obras Andinas, fue la única oferta presentada este viernes por la UTE “Malalhue” en la licitación de la obra Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.
La oferta de la UTE «Malalhue» cuenta con la cooperación de Gezhouba, otra firma del país asiático, y fue presentada este viernes, luego de que gobiernos de los distritos vecinos solicitaron a la Nación «rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017".
Ya el gobernador mendocino Rodolfo Suárez había anticipado ayer que no había expectativas de que se presentaran muchas ofertas, dado que la competencia se había visto “desalentada”, pese a que el gobierno de Macri y el actual le giraron más de 36 millones de dólares para la construcción de la misma.
Ahora el gobierno mendocino tendrá cinco meses para estudiar en detalle la oferta presentada, para avanzar con la adjudicación de la obra.
Pero el 26 de junio pasado, Mendoza recibió un revés en el Consejo de Gobierno de COIRCO, donde se dirime el manejo de las aguas del río Colorado. La Pampa, Buenos Aires, Neuquen  y Río Negro, aprobaron por 4 votos contra 1 la realización de un estudio de impacto ambiental de la cuenca y que se lleven a cabo audiencias públicas, como requisito para que la obra se lleve a cabo. Se reclama que el manejo de los recursos no sea solo de Mendoza y que se respeto el ámbito de COIRCO.
A raíz de esto la obra está paralizada, por más que Mendoza continúe con los actos administrativos. Tras la votación el gobernador Suarez reclamó el laudo presidencial, aunque esto no modifica la situación.
Además, el presidente y los ministros respaldaron el pedido de las provincias ya que comparten el reclamo de que los recursos hídricos deben ser de manejo interprovincial.
Si bien en los sobres no está especificado en cuánto se presupuestó la obra, se supo que la UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares, mientras que el pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares.
Presente en la apertura realizada esta mañana en la Nave Cultural, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aseguró que el conflicto por Portezuelo es puramente político, ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra “no han sido objetados”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgro, comentó que la apertura de hoy en día “es el coronamiento de una etapa del largo proceso de trabajo de un proyecto hidroeléctrico que es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional, un sueño que lleva más de medio siglo”.
Además, afirmó: “Desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días -9 meses y 18 días-, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala», sostuvo.
«Esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la Provincia, y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires», expresó el funcionario mendocino.
Por su parte, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento”.
Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”, advirtió.
Hasta el momento, Mendoza recibió un primer pago de 6 millones de dolares en octubre de 2019 del gobierno de Macri y en lo que va de 2020, recibió 30 millones de dolares por parte del gobierno de Alberto Fernández, en dos desembolsos de 14 millones y 16 millones respectivamente.
En paralelo, las grandes constructoras argentinas desistieron de participar en la licitación porque entendían que estaba “arreglada” para el consorcio de las mendocinas, a pesar de que calificaban técnicamente y argumentaban tener “mucha mayor capacidad, técnicos y equipos” que los que creen se terminarán haciendo con la llamada “obra del siglo”, probablemente la de mayor envergadura de los últimos años.
Fte e Img: Plan B Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma