RDA365

Lugares & Personajes

HOMENAJE A UN GRANDE

Índice del artículo

Favaloro Arauz

Día Nacional de la Medicina Social” en homenaje a Favaloro

La Pampa: El próximo domingo 12 de Julio se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Medicina Social”, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área, pero especialmente al fallecido cardiocirujano René Favaloro.

El fallecido cardiocirujano René Favaloro que empezó su enorme carrera como médico rural en la provincia de La Pampa, hasta llegar a ser una eminencia en la ciencia, nació un 12 de julio.

Su excelencia profesional trascendió las fronteras de nuestro país. Las razones para recordar al Dr. René Favaloro son muchas y extensas, pero vale detallarlas como ejemplo de hombre, profesional, modestia, humildad y patriotismo.

La historia contará a las generaciones sobre la existencia de un hombre que iluminó la ciencia médica, fue ejemplo de vida, de dedicación y revolucionó la cirugía cardiovascular a través del by-pass coronario a mediados de los años 60.

Para su preparación profesional fue fundamental su paso como residente en el Hospital Policlínico de La Plata, lugar que recibía los casos más complejos de la provincia de Buenos Aires.

Recién graduado, recibió una carta de un tío de Jacinto Aráuz, pueblo ubicado en nuestra Provincia, donde le comentaba que el único médico estaba enfermo y debía ser trasladado a Buenos Aires, motivo por el cual le solicitaba que lo reemplazara. En 1950 llega a este poblado rural y se inserta rápidamente en la sociedad, sumándose al poco tiempo su hermano Juan José. Ambos permanecieron por el lapso de 12 años en Jacinto Aráuz.


Crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la población con la ayuda de los centros de culto, comerciantes, maestros y comadronas. Organizaron un banco viviente de sangre y brindaron charlas sobre el cuidado de la salud; con el tiempo, el centro asistencial sobresalió en la zona, por sus prestaciones y equipamiento.

En 1967, René Favaloro concretó su primer by-pass en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, cuya técnica cambió el concepto de cardiocirugía y fue el tratamiento más eficaz para la única alternativa existente, la medicación.


En la actualidad, esta técnica, es aplicada en todo el mundo.

En el año 1972 rechaza un contrato de dos millones de dólares en los Estados Unidos por la posibilidad de regresar a su patria, la Argentina y concretar la apertura de una clínica y una fundación que capacita a médicos en la especialidad y opera a pacientes de escasos recursos en forma gratuita.

Fue el primero en llevar adelante en nuestro país un transplante de corazón y aplicar técnicas quirúrgicas que se utilizan mundialmente.

Su trascendencia internacional le mereció numerosas distinciones, entre ellas la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” en la Universidad de Tel Aviv, la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz, el premio Maestro de la Medicina Argentina, el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología; el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement; el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia, entre muchos otros.

Escribió más de 300 artículos científicos para revistas médicas, perteneció a 26 asociaciones, dirigía el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro. Solía decir “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

Este hombre, abrumado por las deudas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, el 29 de julio de 2000, se quitó la vida, dándose un disparo en el corazón.

La inmortalidad de su existencia se refleja en las millones de vidas que fueron salvadas por su obra y su legado. Por ello y en agradecimiento a todos sus aportes a la salud pública, el pueblo argentino, debe recordarlo y proseguir con su gran obra de cuidado de la salud a través de la prevención.

Aportando su granito de arena, la comunidad de Jacinto Aráuz asumió su responsabilidad erigiendo un monumento en honor al Médico Rural en la localidad.

También en Aráuz se encuentra el Circuito Urbano: “Tras los Pasos del Médico Rural” y el Museo del Médico Rural.

El tramo de la ruta nacional 35 comprendido entre las ciudades de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y Santa Rosa, provincia de La Pampa, lleva su nombre.

En pocos días más, se recordará el 20º Aniversario de su muerte.

Fte e Img: Región
https://region.com.ar/productos/semanario/archivo/noticias-la-pampa/dia-nacional-medicina-social-1408.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas".
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu