RDA365

Actualidad Federal

PREVENCIÓN HANTAVIRUS

Índice del artículo

La Rioja: Ya son 11 los muertos en distintos puntos del país y aparecieron casos en Chubut, Salta, Jujuy y Buenos Aires. Las provincias están en alerta por temor a que se propague. En La Rioja no existen casos detectados, pero piden tomar recaudos.
Los 11 muertos por hantavirus en el país sigue preocupando a la población y desde el Ministerio de Salud de la Nación se hizo hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad.
El virus se transmite cuando se respira aire contaminado o al tocar a los roedores pero en nuestro país surgió un brote que también puede contagiar cuando una persona afectada está en contacto con otra.
Cómo se contagia
  • 1) Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
  • 2) Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
  • 3) Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • 4) Por contacto humano: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.
Los síntomas
Las personas que están afectadas por el virus tienen fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.
 
También pueden aparecer problemas para respirar conocido como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.
Cómo prevenirlo
  • – Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • – Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • – Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.
  • – Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • – Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • – Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • – Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • – Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • – Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Fte e Img: Rioja Virtual
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma