RDA365

Historia & Leyendas

CAPAYANES

Índice del artículo

Mapa La Rioja

Originarios de La Rioja

 Este pueblo indígena habitaba parte de las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca y San Juan, extendiéndose sus dominios desde la zona montañosa comprendida entre el límite de La Rioja con Catamarca sobre el río Colorado y las cercanías del río Jáchal-Zanjón, en San Juan, abarcando la Cordillera de los Andes, al oeste, hasta los cordones del Velasco, donde se mezclaban con los diaguitas.
 
Se instalaron en los valles fértiles de Famatina, Sanagasta, Yacampis, Guandacol y Jáchal. Los diaguitas eran sus vecinos hacia el norte, en tanto hacia el sur eran los huarpes.
Hablaban la lengua kakán o una derivación de esta, compartida con los diaguitas. Los vestigios de su lengua se encuentran en terminaciones como bis, pis o china, por ejemplo: Yacampis, Quilmebis, Guanchina, etc.
Sus tierras fueron invadidas por los incas hacia 1480 y su territorio incorporado al Imperio Incaico. Años después comenzó el hostigamiento de los españoles y hacia 1607 comenzó su dispersión que culminó en extinción a fi nes del siglo XVIII. En uno de sus últimos gestos de resistencia participaron en 1632 del levantamiento general junto a los olongastas y demás diaguitas.
Economía  
Tuvieron una agricultura muy avanzada que constituyó la base de su economía. Las tierras eran distribuidas por el cacique que se ocupaba además de organizar la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo preparadas en las laderas de las montañas.
 
El trabajo era en común y luego de la cosecha se guardaba una parte del producido en depósitos comunales. Sus cultivos eran de papa, zapallo, ajíes, porotos y maíz. Los cultivos eran hechos en campos regados artifi cialmente por medio de canales y acequias, con una tecnología que evidencia la infl uencia incaica. Además recolectaban frutos silvestres y criaban llamas y alpacas, especialmente en las zonas altas y frías.
CapayanesEstrella
Cosmovisión 
Si bien no se tienen muchos datos, se sabe que realizaban ceremonias religiosas para festejar el nacimiento, la entrada en la pubertad y otros grandes acontecimientos familiares.
CapayanesTejido
Cultura - Vestimenta 
Su prenda principal era la típica túnica andina que los españoles llamaron camiseta.
 
Para los hombres eran largas hasta los tobillos, ceñidas a la cintura con una faja. Las tejían en lana al telar, adornada como motivos geométricos. Las mujeres solteras usaban en sus ropas colores alegres y las casadas tonos pardos. Se calzaban con ojotas, y utilizaban numerosos adornos que confeccionaban con huesos, piedras semipreciosas o metales. Coronaban la vestimenta con vinchas de plumas, de oro, cobre y bronce; y aros y placas pectorales de los mismos metales
Vivienda y Arquitectura  
Sus ranchos estaban construidos de piedra o quicha, mezcla de barro y ramas, con techo a dos aguas. Los poblados se asentaban en las zonas altas de la montaña, donde se protegían de los ataques enemigos con fortificaciones a las que llamaron “pucará”.
 
En algunas ocasiones construían las viviendas bajo árboles para aprovechar la copa como techo. Esta es una costumbre que en algunas zonas aún hoy se mantiene.
Además de las viviendas, los capayanes eran excelentes constructores de canales de riego, llegando a construir algunos de más de 12 Km. de largo.
Arte 
Se dedicaban a las artesanías en cerámica y metales, la cestería y el tejido.
En cerámica fabricaban los enseres domésticos como cántaros, ollas y vasijas. Le daban especial importancia a las urnas funerarias, en las que ponían toda su creatividad artística. Se cree que a los capayanes les corresponde el estilo cerámico de Sanagas o Angualasto, estilo que tiene como principal característica la decoración con dibujos geométricos en negro sobre fondo rojizo.
Conocedores de la técnica del hilado, tejían lana de guanaco y de llama. Tenían una cestería desarrollada, pero la especialidad en la que descollaron fue la fabricación de pipas de barro con cazoletas con forma de cabeza humana.
De los metales trabajaban el oro, la plata, el cobre y el bronce, con los hacían adornos, cuchillos, hachas, etc.
Fte: El Bibliote
Img: Google.com.ar
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu