RDA365

EL INFARTO EN LA MUJER

Índice del artículo

Cardióloga

Diez factores que aumentan el riesgo de infarto en mujeres

 Mendoza - Rivadavia: Los problemas cardiovasculares están aumentando en mujeres y un estilo de vida sana y deportiva ayuda a prevenirlos
Desde hace unos años, los expertos en cardiología avisan del aumento de enfermedades cardiovasculares en mujeres, que ha pasado a ser la mayor causa de muerte femenina, por encima del cáncer y otras enfermedades.
Los especialistas en cardiología están preocupados porque las cifras se han alterado, ahora la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que a hombres, y representan más del 40% de las muertes entre mujeres.
Mueren más mujeres que hombres por infarto (un 54% más), y una de las causas es que el infarto femenino cursa con síntomas diferentes al masculino, y las mujeres no sabemos reconocer los síntomas de infarto femenino y no acudimos al médico al primer síntoma.
Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración, no tienen por qué sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho que asociamos con ataque al corazón.
Los ataques cardíacos son, en general más graves en las mujeres que en los hombres. Las mujeres tienen una probabilidad un 50% mayor de morir después de un ataque cardiaco y en los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor que los hombres de sufrir un segundo ataque.
Ante esta información más vale estar prevenida y conocer las causas que agravan los riesgos y cómo prevenirlas, y como verás el ejercicio es el mejor medicamento:
  • 1. Cuestión de estrógenos. Las mujeres después de la menopausia presentamos una bajada de los niveles de estrógeno, una de las hormonas femeninas. El estrógeno protege el corazón de las mujeres porque mantiene elevados los niveles de "colesterol bueno" o HDL. La terapia hormonal sustitutoria (THS) tampoco ayuda y la Asociación Americana del Corazón ha desaconsejado su uso. El ejercicio físico es la mejor forma de reducir los riesgos. Cada vez son más mujeres que empiezan a hacer deporte en la menopausia e incluso ganan campeonatos del mundo en su categoría de edad, nunca es demasiado tarde para empezar.
  • 2. Fumadoras. El mal hábito de fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Si además utilizas anticonceptivos orales, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral se duplica. Afortunadamente, al dejar de fumar se reduce el riesgo de sufrir ataque cardíaco significativamente. Si además corres, tus pulmones se limpiarán mejor y recuperarán su función.
  • 3. Baja tu tensión. La presión arterial alta o hipertensión aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento arterial (ateroesclerosis) y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un ataque cerebral y una insuficiencia renal. Si además tienes problemas de peso, el riesgo es mayor. El ejercicio cardiovascular como la carrera, ciclismo, natación, patinaje, zumba, etc, y una alimentación rica en frutas y verduras, ayudan a controlar la hipertensión sin medicamentos, por lo que al menos puedes hacer algo para evitarlo.
  • 4. Los niveles de colesterol. Los niveles de colesterol HDL o "bueno" altos protegen el sistema cardiovascular, el problema es que después de la menopausia, si hay exceso de peso o por genética de hipercolesterolemia, puedes tener niveles de HDL bajos y altos de triglicéridos y LDL, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Para evitarlo, hay que controlar la alimentación, pero no basta con hacer dieta, el deporte es tu mejor aliado, practica 4-5 horas de ejercicio variado cada semana y el colesterol se mantendrá en su sitio sin necesidad de medicamentos.
  • 5. Cuestión de cintura más que de kilos. La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo para el corazón, pero no es sólo cuestión de kilos. Al corazón le afecta especialmente la obesidad abdominal o las grasas que tienes en la cintura, no en las caderas. Los expertos han calculado que las mujeres que tienen más de 95 centímetros de cintura (algunos incluso han rebajado a 80 cm) tienen un riesgo cardiovascular de dos a cuatro veces superior al que debería tener; de ictus, cuatro veces; de infarto de miocardio, alrededor de tres; de insuficiencia cardiaca. Como ya sabes, no hay mejor manera de marcar cintura que hacer un ejercicio aeróbico como la carrera.
  • 6. La diabetes. La diabetes es una enfermedad más común en las mujeres y en estas aumenta el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular. Si además hay sedentarismo y sobrepeso, el problema se agudiza. El deporte, junto a una dieta baja en carbohidratos simples o azúcares, ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre y reduce las complicaciones de la diabetes.
  • 7. Los anticonceptivos orales. La "píldora" ha supuesto una revolución para las mujeres, pero también tiene sus riesgos pues puede aumentar el riesgo cardiovascular, especialmente si fumas, tienes problemas de circulación y no haces deporte. Si corres, reduces los riesgos de los anticonceptivos, por lo que puedes utilizarla para controlar la natalidad.
  • 8. El consumo de alcohol. Vivimos en la cultura del alcohol es un hábito social, pero has de saber que su consumo excesivo afecta el doble a las mujeres, especialmente las jóvenes. Las personas que beben alcohol con moderación como vino tinto y cerveza, previenen la enfermedad cardiovascular, pero 'atención' con una copita o medio vaso al día a partir de los 40 años es suficiente para prevenir riesgos, no más. Si te pasas aumentas el riesgo cardiovascular. Si haces ejercicio diariamente te puedes permitir una cañita de cerveza al día o una copa de vino tinto en las comidas, pero sin abusar.
  • 9. El estrés. Es uno de los factores más influyentes, especialmente ahora que las mujeres nos hemos incorporado a la vida laboral sin haber perdido las responsabilidades familiares. Duplicar tu trabajo en casa y en la familia es un error, tu corazón sufre el doble por la sensación de ansiedad, estrés y no llegar a todo. Si haces deporte, tendrás tiempo de calidad para ti, no sólo porque dedicas tiempo a tu salud, a cuidarte física y mentalmente, también porque tienes unos minutos para pensar en tu vida y organizarte mejor.
  • 10. Conclusión: Hacer deporte 4 ó 5 veces a la semana, especialmente ejercicios cardiovasculares como correr, andar rápido, patinar, montar en bicicleta, nadar, bailar, etc. tu corazón se mantendrá en forma. Si además cuidas tu alimentación, alargas años de vida, y si dedicas tiempo a cuidarte, relajarte con yoga o meditación, podrás prevenir o aprender a manejar el estrés, cuidando tu corazón y previniendo enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de tumores y enfermedades neurodegenerativas.
Fte e Img: Este Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma