RDA365

Actualidad Federal

ORDEN EN EL CONFLICTO

Índice del artículo

Mendoza - Rivadavia: Este fallo favorece la solución del conflicto por Portezuelo del Viento con la vecina provincia.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del Río Atuel de 3,2 m3/s, en un fallo que se acerca a la propuesta que había elevado Mendoza, que había planteado un caudal de un metro cúbico por segundo.
Asimismo, el máximo tribunal definió que tanto nuestra provincia como La Pampa acuerden el desarrollo de obras conjuntas necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.
El dictamen podría ser la llave para destrabar el conflicto que mantienen ambas provincias en cuanto a la concreción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento y para lograr un entendimiento al respecto, ya que se entiende mejorará la relación interjurisdiccional.
La resolución -que contó con el voto mayoritario suscripto por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti- insta a ambas provincias a fortalecer institucionalmente el organismo de la cuenca (hoy Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), integrando al Estado Nacional, para conformar un nuevo ente denominado Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA).
En tanto, ordena la diagramación de un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo, de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos en la región. Esta propuesta también había sido elevada por Mendoza y fue tomada en cuenta por la Corte.
Fte e Img: Sitio Andino
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma