RDA365

Actualidad Federal

PRÁCTICAS COTIDIANAS

Índice del artículo

Mendoza: Para controlar de algún modo esta amenaza invisible deben tomarse las medidas preventivas recomendadas, pero no siempre se aplican y eso aumenta las chances de infección.
Cuidarse del coronavirus requiere de medidas sencillas aunque a veces engorrosas porque deben realizarse muy frecuentemente. Se trata de un riesgo invisible y que recién hace 7 meses se comenzó a estudiar.
Hay ciertas prácticas cotidianas que, de no mediar las medidas recomendadas, podrían implicar más riesgo.
  • 1- Mantener una conversación con alguien a poca distancia y sin barbijo. Se sabe que el Sars Cov-2 se transmite esencialmente a través del flügge, las pequeñas gotitas de saliva que se expulsan al hablar y más intensamente al estornudar o toser.
  • Ocurre que hay quienes son portadores del virus y presentan baja o nula sintomatología por lo que se subraya la importancia de tomar fundamentalmente estas dos medidas en la vida cotidiana.
  • Haya circulación comunitaria o no, lo ideal es pensar que cualquier persona que tengo enfrente podría ser portadora del virus para así tomar los recaudos, recomendó a este diario el doctor Sergio Saracco, Director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Hay que evitar besos, abrazos y dar la mano.
  • 2- Compartir el mate, cubiertos, vasos o botellas. Dado que el virus se transmite por la saliva sería un pasaje directo a un nuevo organismo.
  • 3- Salir a la calle, a hacer compras y otras actividades con contacto y tocarse la cara sin higienizarse las manos. Uno de los aspectos en los que más se hace hincapié es en que estas son un excelente vehículo para el virus. Pueden tocarse barandas y objetos donde pueda haber quedado tras un estornudo o si alguien se tapó la boca con la mano al toser y luego la tocó, el microorganismo permanece un tiempo. Por ello se destaca como medida esencial el lavado de manos frecuente y si esto no es posible con alcohol en gel.
  • 4- El uso de transporte público por sobre la capacidad permitida y sin cuidados. Apelar a este medio de traslado está desaconsejado, por lo que habría que evitarlo de ser posible. Es que es un espacio cerrado, en el que permanecen varias personas durante un período de tiempo. En esta instancia es esencial tomar las medidas de prevención como distancia mayor a un metro y medio o dos, uso de barbijo, y no tocarse la cara ni comer sin desinfectar las manos.
  • 5- Permanecer mucho tiempo en lugares cerrados sin ventilación. Esto favorece la transmisión del virus si hubiese algún portador. Hay que tener en cuenta que los especialistas sostienen que para que exista debe permanecerse a menos de dos metros de una persona infectada por al menos 15 minutos. Se recomienda la ventilación de espacios durante una hora al día.
  • 6- Reuniones con muchas personas y más aún si son en lugares cerrados. Justamente es uno de los aspectos en los que más ha hecho hincapié el gobierno provincial. Actualmente están autorizadas entre familiares los días domingos de 11 a 19. Sucede que en esos entornos los cuidados se relajan y por otra parte a veces es difícil hacer un seguimiento posterior de contactos en caso de que hubiese un positivo.
  • 7- Productos que ingresan a la vivienda. Si vienen desde una zona con circulación y demoró unos días la entrega es probable que el virus muera antes de llegar. De todas formas, un producto que llega a la casa o se compró en algún negocio ha pasado por varias manos y se recomienda su desinfección con solución de lavandina o de alcohol al 70%. Se sabe que el nuevo coronavirus sobrevive tres días en plástico o metal y un día en cartón. Su fortaleza disminuye con los días y hay debate sobre si las superficies son una fuente importante de transmisión.
  • 8- Manipular comida sin lavarse antes las manos. Se puede haber tocado una superficie contaminada (con este u otro microorganismo) e iría a parar directamente al organismo de alguien. De todas formas hay que saber que la cocción a alta temperatura lo mata.
  • 9- Tocar picaportes, manijas, llaves de luz, botones de ascensor y estantes en entornos laborales. Si son lugares donde asisten otras personas hay que tener precauciones, desinfectarse las manos frecuentemente y después de tocar este tipo de cosas. También es un modo de cuidar a los demás por ello una recomendación es desinfectarse al ingresar. Hay quienes van a un punto extremo y recomiendan no comer en estos lugares pero lo que seguro hay que evitar es compartir el mate.
  • 10- Celular sin desinfección. Está permanentemente en la mano, en todas las circunstancias. Se sostiene que en la pantalla el virus podría vivir hasta una semana. Por ello recomiendan su desinfección con toallitas impregnadas en alcohol isopropílico al 70%.
Fte e Img: Los Andes
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma