RDA365

VOLAR CON EL ALMA

Índice del artículo

NataliaCamenforte01

Natalia Camenforte: "El arte es mi pasión, cuando pinto vuelo con el alma"

Mendoza - Rivadavia: Fue contemplando el mar todos los días que Natalia Camenforte descubrió un camino que la llevaría a encontrar una de las pasiones que moviliza sus días: el arte. "Yo comencé a pintar hace aproximadamente 15 años cuando vivía en Cancún, miraba todos los días el mar y agradecía poder verlo cada mañana y pensaba tengo que pintar estos turquesas, tengo que inmortalizar estos momentos ... y así fue que un día me compré un bastidor y pinté mi primer cuadro: el mar de Cancún que veía cada mañana. Desde ese día supe que eso era lo mío y eso quería hacer siempre", recuerda.
Esa primera aproximación con su costado creativo siguió tomando forma cuando regresó a Mendoza. "Comencé a tomar clases y ahí empezó todo", dice. Al principio pintaba en el living de su casa, pero como siempre le gustaron los grandes formatos y pintar allí era un desastre, decidió contar con su propio taller donde poder explorar con colores, texturas y pinceles.
"Un día vino alguien y me dijo que quería comprar una obra mía, ¡cosa que no podía creer! Y así fue que vendí mi primer cuadro y desde ese día nunca paré. Pintaba hasta 8 horas seguidas sin parar, el tiempo volaba. Yo, mi mate y mi música; con eso era intensamente feliz", cuenta Camenforte sobre sus inicios.
Autodidacta y libre de técnicas y estilos porque "me gusta desafiarme a probar cosas nuevas", la artista ha llegado con sus obras más allá de las fronteras de la provincia. Ha expuesto en Buenos Aires, Punta del Este, Miami y Dubái. "Experiencias únicas de vida que han marcado mi camino como persona y como artista", apunta. Sin dejar afuera que entre las aventuras que le ha propuesto el universo de la plástica, se encuentra la de haber pintado durante 7 días en un crucero enfocado al arte.
 
NataliaCamenforte03
La cuarentena: una oportunidad para reconectar con la pintura
"Yo pinto por pasión y quiero que mis obras circulen, que trasciendan", afirma Natalia, quien además de artista visual es diseñadora de interiores. La pandemia y las medidas de aislamiento le permitieron tener el tiempo para conectarse más profundamente con el acto de tomar un lienzo y crear. Fue así que se puso más activa en su página de Instagram y ha empezado a generar un lazo más directo con las personas que siguen sus trabajos. Está convencida de que hay que desterrar el mito de que comprar una obra original no es para todo el mundo, y es de las que cree que cada persona tiene el potencial de conectar con su lado artístico. 
-¿Pensás que la cuarentena ha permitido que más gente se conecte con el arte y que explore su faceta creativa?
Natalia Camenforte en redes Instagram | Facebook 
-Creo que la gente efectivamente se ha conectado más con el arte ya sea porque ha tenido más tiempo de hacer esas cosas que siempre se postergan cómo decorar la casa, vestir esa pared que siempre quedó vacía, etc. Y las redes muestran mucho arte ya que es el medio en que nosotros los artistas podemos mostrar lo que hacemos. Por otro lado creo que desde el punto de vista creativo mucha gente ha vuelto a pensar y replantearse las cosas más simples de la vida , los momentos, los tiempos, los espacios para hacer lo que nos gusta o lo que siempre quisimos hacer y nunca nos daba el tiempo. De hecho muchas de esas personas o amigos que siempre me decían algún día me gustaría pintar un cuadro, muchos lo hicieron en la cuarentena y me parece genial que lo hagan me encanta que se animen ya que cualquiera puede y debería probar alguna vez.
-¿Qué te sucedió a vos en este sentido?
-En lo personal esta cuarentena, a pesar de todo lo que estamos viviendo a nivel mundial y en lo personal mi familia ya que tenemos nuestro negocio cerrado hace tres meses, yo no me quise sentar a esperar ni a quejarme, reactivé lo que amo: la pintura. Canalicé mi tiempo y mis energías en el arte y me puse a pintar, reactive mi página de Instagram, hice dos sorteos como mi pequeño aporte a la sociedad y salí a vender por las redes, algo que en mi caso funcionó bárbaro porque me considero una artista con precios accesibles. Yo pinto por pasión y quiero que mis obras circulen, trasciendan, que mis energías lleguen a muchísimos hogares, que a todas las personas que les guste mi arte puedan tenerlo No quiero llenar mi taller de cuadros que no se colgarán nunca o que se llenen de tierra porque nadie los vea. Yo quiero llegar a la gente y mostrar lo que hago y que sepan que cada obra mía lleva consigo muchos momentos y sentimientos en los que dura el proceso, desde el comienzo hasta la obra terminada.
 
NataliaCamenforte02
-¿Qué es el "arte" para Natalia Camenforte?, ¿Cómo influye en tu vida?
El arte es mi pasión, cuando pinto vuelo con el alma ... es una sensación indescriptible , ocupa un lugar muy importante en mi vida , es mi forma de expresarme y de sentir cada cosa que me pasa en la vida , aunque antes que nada soy madre y mis hijos son la prioridad siempre, pintar es mi equilibrio personal y sentimental. Me calma, me da reflexión. Para mi es casi una necesidad.
Este viernes la artista Natalia Camenforte estará conversando con el periodista Guillermo Olarte por Radio Andina (90.1) en el programa EPA (Es por acá). Sintonizá la 90.1 a partir de las 10. 
-¿Cómo te gusta definir tu estilo?, ¿con qué materiales te gusta trabajar tus obras?
-Mi estilo: el que me inspire. No tengo un estilo ni una técnica muy definida, me gusta desafiarme a probar siempre cosas nuevas. Me considero autodidacta y libre en técnicas y pensamientos. Amo la libertad y mi arte fluye constantemente. Foto: Cristian Lozano. 
Fte e Img: Sitio Andino
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma