RDA365

Índice del artículo

Montañisno

Curso virtual de Iniciación al Montañismo

Mendoza - San Rafael: Organizado por el Club Andino Sosneado, el próximo martes 28 del corriente, comenzará un curso virtual de Capacitación destinado a Guías de Turismo Aventura, Profesores de Educación Física, Policía de Mendoza, Bomberos, Gendarmería Nacional y público en general.
El objetivo del curso es brindar las competencias necesarias para la práctica del montañismo en un marco de seguridad, sumando una capacitación a las distintas facetas a través a experiencias directas, siendo su sexta edición desde que se puso en marcha.
La modalidad de las clases teóricas será virtual, todos los días martes.
El curso dictado por los instructores Marcos Herrero, Diego Leccese, Vito Magni y Adrián Cuenca, comenzará con una charla para todos los participantes el lunes 27 del corriente mes, mientras que el 28.07.20 se pondrá en marcha el mismo de manera oficial.
El mismo contará la participación de interesados de otras provincias que realizarán la parte teórica de manera virtual y cuando la situación lo permita llevarán a cabo la práctica.
Marco Herrero (Instructor)
El año pasado lo habíamos dividido en cuatro talleres pero teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando este año decidimos que será un solo curso con tres meses de duración y todos los contenidos incluidos.
En cuanto a la salidas (parte práctica) iremos viendo de acuerdo a los protocolos y si más adelante todo mejora seguramente serán grupales.
 
Montañisno01
Temática
Taller 1: Indumentaria y Equipo 
Introducción al Andinismo. La seguridad en escenarios naturales. Indumentaria. Equipo de campamento. Equipo técnico. Seguridad en montaña. Organización de Expediciones. Planificación de itinerarios. MANEJO DE CUERDAS: Técnicas básicas de escalada. Nudos. Ascenso y descenso por cuerdas (Rappel).
Taller 2: Socorrismo y Primeros Auxilios 
Primeros Auxilios en zonas agrestes. Técnicas de Montañismo de altura y aclimatación. Patologías de Alta Montaña. Mal de Altura. Aclimatación. Nutrición en Montaña. Evacuaciones en ambientes agrestes y zonas remotas. Rescate y auto-rescate. Rescate técnico con cuerdas. Reconocimiento de animales peligrosos. Tratamientos
Taller 3: Montaña invernal
Estados de la nieve. Técnicas de progresión. Crampones. Piquetas. Material de escalada en Hielo. Avalanchas. Tránsito con raquetas, esquí de travesía y esquí alpino. Introducción a la escalada en hielo.
Taller 4: Orientación y Ambiente 
Cartografía. Orientación. Manejo de Brújula y G.P.S. Equipos de Radio. Liderazgo y trabajo en equipo en montaña. Meteorología. Flora y fauna. Geología y Antropología de Mendoza. Técnicas de supervivencia.
Inscripción
La inscripción cerrará el viernes 24. Los interesados podrán comunicarse al teléfono 2604-816884 (Adrián).
Fte e Img: Sitio Andino
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu