RDA365

Lugares & Personajes

EL SUPERCAMPEÓN

Índice del artículo

RicardoGiusti

Ricardo Giusti

Misiones - Eldorado: México 86 representa el último gran logro del seleccionado nacional de fútbol. Aquella gesta histórica del elenco nacional conducido por Carlos Salvador Bilardo, tuvo un proceso difícil en su inicio pero que concluyó con la gloria eterna. 
En aquel plantel histórico que contaba con la figura estelar de Diego Armando Maradona, tenía entre sus filas a un multicampeón con Independiente y jugador determinante para el “narigón” Bilardo, caudillo disfrazado de mediocampista lateral derecho, como lo denominaba el doctor, jugó todos los partidos de la selección en aquel mundial de México.  
Ricardo Giusti, supo vestir los colores de  Newell’s Old Boys de Rosario, Argentinos Juniors, Independiente de Avellaneda y Unión de Santa Fe, pero su paso más importante en el fútbol fue con la Selección Nacional siendo parte de los  planteles de Argentina campeón y Subcampeón del mundo.
Nortemisionero habló en exclusiva con Giusti y el mismo nos contó su experiencia en el futbol.
-¿Qué recuerdos tienes de tu debut como profesional?
-Son momentos donde se mezcla la alegría con el nerviosismo, el no saber que va a pasar. Pero agradable. Fue grato porque a medida que fueron pasando los minutos me fui soltando, dando cuenta que el futbol es el fútbol, es uno solo en la reserva y en la primera solo que con más responsabilidades. Lindo recuerdo.
-¿Algún recuerdo del independiente campeón de la libertadores del 84?
-De esa Libertadores lo que más recuerdo, fue la final  jugada en Porto Alegre.
Esa final fue maravillosa, fue una obra maestra de fútbol.
Cuando terminó el partido terminamos aplaudidos por todo el estadio, la gente de Brasil nos aplaudía fue algo único.
-¿Cómo fue la preparación para ir al mundial de México 86?
-La preparación antes de ir a México, consistió en ir a Tilcara provincia de Jujuy, en el mes de enero.
Fuimos a ver cómo nos comportamos nosotros ante la altura y el calor, que son dos de las tres cosas que hay en el Distrito Federal de México. Además allá hay smog, que son los gases que largan los autos.
Ya en Tilcara hemos sufrido mucho; la preparación fue muy exigente, con el propósito de ver como respondía nuestro cuerpo en todos los aspectos (Psicológico, físico, la técnica ante la fatiga). Los primeros días la pasamos mal hasta que nos fuimos aclimatando. 
Después de toda esta preparación, el cuerpo médico y Bilardo ya tenían una idea clara de las respuestas que le podíamos dar.
-¿Cuáles fueron tus sensaciones una vez que Alemania empata el partido en la final
-Cuando nos empató Alemania realmente fue un balde de agua fría para todos. Pero estaban dos jugadores en nuestro equipo, que para nosotros fueron fundamentales, estamos hablando de Maradona y Burruchaga, ambos nos decían “vamos que le ganamos” cuando iban a sacar del medio de la cancha. Yo estaba atrás escuchando y me quería morir porque nos habían empatado y estos diciendo “vamos que le ganamos”. 
Seguimos jugando con la misma tranquilidad e inmediatamente le hicimos el tercero con esa fantástica corrida de Burruchaga que fue, para mí, el gol más importante del fútbol argentino.
No quiero dejar de decir, que el mundial del 86´ fue el único. El del 78´ lo recuerdo con mucho cariño, además a todos los muchachos del 78´ y es más, creo que todos hemos sido beneficiados por ese gran título.
-¿Qué te ha dejado el fútbol?
-El fútbol te da un montón de cosas, te da prestigio y títulos si te va bien, también te llevas muchos insultos en los malos momentos, te llevas tristezas y alegrías, pero te deja grandes amistades y muchos ex compañeros con los que uno se sigue relacionando. Uno de mis mejores amigos como todos los saben es Burruchaga; otras grandes amistades que tengo gracias al fútbol son la que tengo con Daniel Sperandio, el “pinza” Vidal, Jorge Bianco, entre otros. 
Con Jorge hemos compartido plantel en la selección juvenil porque él es de mi edad. 
Con todos esos que te nombre, tenemos una relación maravillosa. Y justamente me refería a eso a lo que te deja el futbol; grandes seres humanos y  amigos.
Ricardo Giusti nos cuenta sobre su actualidad.
-Bueno yo cuando deje el futbol, inmediatamente me dedique a dos cosas.
Teníamos escuelitas de futbol con Daniel Sperandio, acá en Rosario. Y con Nery Pumpido en Buenos Aires. Pero paralelamente a eso ya me dedicaba a la representación de jugadores. 
Como no me daban los tiempos, decidí dedicarme a la representación. Por suerte me fue bastante bien. 
Hoy en día sigo con la intermediación junto a Daniel y junto a otro amigo que nos conocemos desde jóvenes. También tengo a mi hijo trabajando en la empresa.
Dentro de los jugadores que representa el ex-futbolista, se encuentra la joven promesa que tiene el fútbol argentino, Anibal Moreno.
Ver Vd
 
 
 
Fte e Img: Norte Misionero
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu