RDA365

Actualidad Federal

PELIGRO EN EL PARANÁ

Índice del artículo

Misiones - Candelaria: Un buque de carga a punto de hundirse con más de 7 mil litros de aceite en las costas del puerto de Campichuelo en Paraguay, puso en alerta a las autoridades de ambas orillas, ya que a menos de 900 metros del peligro ambiental latente que significa el posible derrame en el río Paraná, se encuentra la costa de Candelaria, la antigua capital de Misiones, Argentina.
La embarcación, llamada Yporã II, se encuentra anclada hace dos años y, desde entonces, es objeto de disputa entre las autoridades del gobierno paraguayo y el empresario de desguace de buques Kyu You Lee, quien en junio de este año contrató a una empresa para tirar la carga en una ex cantera de piedra.
Ver Vd
 
 
No obstante, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales, a cargo de Raquel Bordón, frenó la operación ya que la empresa tenía sus licencias vencidas, además de que no se contaba con un estudio de suelo que garantizara que la descarga no sería perjudicial.
Luego de esta situación, abogados de la empresa instaron a Bordón a realizar un estudio, algo que finalmente sucedió el pasado 9 de julio, cuando la fiscal se hizo presente en el lugar para evaluar la manera de extraer del aceite y desecharlo sin afectar al ambiente.
El procedimiento se limitó a la toma de muestras de los líquidos existentes dentro de los compartimentos del buque, tras lo cual Bordón le dio a Kyu You Lee 48 horas para que encuentre una empresa que se deshaga de la carga, aunque el abogado del dueño, Ernesto Garcete, lo rechazó de plano al considerar que era muy poco tiempo, por lo cual anunció que pediría una prórroga.
Desde Misiones, las autoridades del Ministerio de Ecología se comunicaron con sus pares de la Nación, quienes dialogan a su vez con las autoridades paraguayas y la Comisión Mixta del Río Paraná para elaborar una estrategia de intervención.
La Voz de Misiones sobrevoló el lugar y en las imágenes se puede observar la descomposición del Yporã II, que comenzó a hundirse hace unos seis meses y amenaza a la biodiversidad del río frente a las costas de Candelaria y a menos de 30 kilómetros de Posadas y Encarnación.
Fte e Img: Candelaria Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma