RDA365

Actualidad Federal

JUSTICIA PENAL PROVINCIAL

Índice del artículo

Misiones - Montecarlo: El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl impulsa una serie de proyectos de ley para lograr profundos cambios en la Justicia Penal de Misiones. En una entrevista con el programa Crimen y Justicia, que se emite por Canal 6 Digital, detalló las iniciativas, que abarcan desde el acortamiento del plazo de las prisiones preventivas hasta el tratamiento de los inimputables en un programa especial.
El legislador indicó que pretende que una persona “sin sentencia no esté privada de su libertad más de dos años”, salvo casos excepcionalísimos donde la complejidad de la causa habilite una prórroga a esa plazo.
Además, Pereyra Pigerl impulsa la creación de una comisión para la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de Misiones. “La idea fue presentada este año. La comisión sería de 9 integrantes. La intención es que estudie, analice y redacte un anteproyecto que incorpore el sistema acusatorio penal. Actualmente tenemos un juez que instruye y juzga. Y tenemos que traspasar esa función de instrucción al fiscal y que el juez sea de garantías”, precisó.
De la misma manera se prevé la creación de una Cámara de Casación Penal y de un Juzgado de Ejecución Penal. Actualmente los tribunales penales se encargan de la ejecución de las penas. Y el STJ de las casaciones. La modificación aliviaría la situación de la máxima instancia judicial misionera”, consideró.
Adelantó que “se convocará a funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo, a las universidades que forman abogados y a los académicos para que opinen al respecto”.
El diputado obereño presentó también un proyecto de Ley de Mediación penal.
 
Existe en varios lugares de la Argentina. Es para delitos culposos, no cometidos contra menores y que no incluya casos en los que estén investigados funcionarios públicos”, aclaró.
Se contempla a la víctima y su intención de lograr una reparación acordando con el acusado”, indicó en el programa conducido por el periodista Manuel Sotelo.
Pereyra Pigerl asimismo propone la creación de un programa de tratamiento a los inimputables, que cuentan desde 2020 con un centro de salud especial ubicado en Posadas. Apunta a la contención, recuperación y seguimiento de inimputables, subrayó el legislador, quien explicó que incluso se contempla un seguimiento en caso de que sean dados de alta.
Por último, comentó un proyecto para que se cree un tercer Juzgado de Instrucción en Oberá, con su respectiva Fiscalía y Defensoría y del acompañamiento que hizo de una iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para crear una nueva circunscripción judicial y redefinir geográficamente las existentes.
Fte e Img: 24 Horas Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma