RDA365

FIBROSIS PÁNCREAS

Índice del artículo

LeyFibrosis

Fibrosis quística: se aprobó la ley que obliga a obras sociales y prepagas a cubrir tratamiento

Misiones - Eldorado: El Senado aprobó este jueves la ley que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas
La normativa obliga a las obras sociales y prepagas a garantizar la cobertura integral del tratamiento de quienes padecen la enfermedad. Se trata de un proceso médico con un costo estimado de U$S300 mil anuales por paciente.
La iniciativa, que fue probada por 64 votos a favor y 3 abstenciones, dispone la cobertura del 100% de todas las prestaciones indicadas por los profesionales de salud y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas. Además, esto deberá cumplirse en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.
La cobertura aplicará a todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la enfermedad, como también a los exámenes y procedimientos requeridos por el avance de la misma.
La patología contará con «la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos y se expenderá un certificado Único de Discapacidad a las personas con diagnóstico de fibrosis quística confirmado por parte de la autoridad competente», indica la norma.
La ley también busca establecer un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención. Así, pretende garantizar que quienes padezcan la enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural.
En cuanto el ingreso laboral, establece que la fibrosis quística de páncreas no será causal de impedimento tanto en el ámbito público como privado. Además, dispone que se realizarán campañas nacionales informativas de detección y concientización.
Durante la sesión, el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad, lamentó que la norma no haya pasado por la revisión de asesores ni por el debate en comisión y que se haya tratado directamente sobre tablas en la Cámara de Diputados.
También cuestionó la intervención del presidente Alberto Fernández en el debate en comisión del Senado, que ordenó el avance de la propuesta a pesar de que el ministro de Salud Ginés González García, habría criticado algunos artículos del proyecto y desaconsejado votarlo sin cambios.
Por su parte, desde el oficialismo el senador José Neder destacó el «impulso» dado a este proyecto por la vicepresidenta Cristina Kirchner y celebró que el Gobierno y el Presidente «marcaron coherencia al recuperar el Ministerio de Salud en el inicio de su gestión».
En tanto, el legislador Dalmacio Mera negó diferencias entre el Presidente y González García, y aclaró que el ministro no planteó discrepancias con la esencia de la ley.
Fte e Img: E24n 
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma