RDA365

Actualidad Federal

DATOS DE VIOLENCIA EN CUARENTENA

Índice del artículo

Misiones - Oberá: Luego de recibir varias denuncias por día, organizaciones trabajan en red para abordar cada situación donde los más afectados son los niños ante la falta de contención en otros espacios.
Durante la etapa de aislamiento social obligatorio en el país, los casos de violencia familiar se han multiplicado en Oberá, de acuerdo a las denuncias recibidas para dar inicio a una intervención en los hogares. Tal es el panorama en esta ciudad, donde diferentes organizaciones trabajan en red para brindar asistencia a las víctimas.
En este contexto, la realidad de la vulnerabilidad se potencia principalmente en niños que no cuentan con la contención del ámbito escolar, entre otros espacios.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, la directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini, afirmó que las denuncias de casos relacionados con violencia familiar son permanentes: “Todos los días y constantemente recibimos denuncias”.
Trabajamos codo a codo con la Línea 137, con la Policía de la Mujer, Salud Pública, entre otros espacios. En este sentido, nunca estamos solos, tratamos de armar redes de contención de la mejor forma posible. Lamentablemente en este contexto se incrementaron los casos. Buscamos herramientas para ayudar, escuchar y dar respuestas”, agregó.
Entre las problemáticas detectadas en los hogares, señaló que uno de los principales inconvenientes está relacionado con “este momento de encierro, ya que no le permite a los niños y jóvenes estar en contacto con grupos de contención, lo cual evidencia un estado de vulnerabilidad. Por ello, día a día vemos la forma de llegar a los hogares que tienen la problemática”, agregó la funcionaria.
Avancini explicó que entre las acciones tomadas desde su área, en conjunto con otras instituciones, “estamos brindando talleres para trabajar con los padres en la crianza saludable de los niños. En esto se coordina con todo el equipo de profesionales para ayudarnos a avanzar. Por el tema de la pandemia se realiza a través de turnos con padres y familias que detectamos que tienen problemas. La idea es que una vez que pase esta situación podamos llegar con atención a todos los barrios”.
Para mediar en las situaciones de violencia en los barrios misioneros, la sugerencia es comunicarse con la Línea 137 o con la dependencia policial más cercana. De esa forma se asegura una atención directa para no dejar pasar el momento y que surjan aún más casos en los hogares de la ciudad.
Es triste decirlo, pero los episodios han aumentado exponencialmente. Por eso reforzamos la atención, para que las personas que padecen de hechos de violencia encuentren ayuda”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Graciela Sawczuk, responsable del espacio en Oberá.
Respecto a las denuncias en medio de la emergencia sanitaria, remarcó que “todo se ve agravado por el contexto de encierro”. Por ese motivo, “la Línea está habilitada todos los días, las 24 horas. Incluso pueden pedir intervención domiciliaria, porque es nuestra función. También tenemos un número de WhatsApp (3764-249224) para que se puedan comunicar desde cualquier punto de la provincia. Los llamados pueden hacerse con identidad reservada, pero se debe formalizar la denuncia de violencia familiar”, añadió.
Por su parte, la jefa de la Policía Comunitaria de Oberá, Elva Skripchuk, resaltó a este Diario que ha sido importante la tarea por advertir e interceder en casos de violencia familiar a través de los Foros de Seguridad y comisiones barriales. Según explicó, “son las personas que conocen la realidad de sus barrios y pueden alertar cuando se dan los casos”.
Números alarmantes
En materia de violencia a nivel nacional, los casos de femicidios en Argentina durante el primer semestre arrojaron números alarmantes. Desde el Observatorio MuMaLá precisaron que desde el 1 de enero al 30 de junio hubo 143 femicidas. Entre estos casos, fueron 80 los cometidos durante la pandemia de COVID-19.
Por otra parte, entre las consecuencias directas de los femicidios en el país durante el primer semestre, fueron 177 niños, niñas y adolescentes quienes perdieron a su madre y debieron terminar con otros familiares o asistidos en instituciones estatales.
Fte e Img: Oberá Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma