RDA365

Teatro Independiente & Teatro

CHARLAS Y TÍTERES POR EL BUEN TRATO

Índice del artículo

CharlasyTiteres

Jujuy: Niños y niñas del CDI “Mi pequeño Mundo” del barrio Coronel Arias, participaron de obras de títeres referidas al Buen Trato junto a sus familias. Asimismo, se brindó una charla a padres, madres y referentes afectivos.
Profesionales de la OPD (Oficinas de Protección de Derechos) brindaron una charla para padres, madres y referentes afectivos de los niños y niñas del CDI, haciendo referencia a la importancia del Buen Trato en la Primera Infancia, enfatizando el cuidado, la protección, la escucha atenta de manera que los niños y las niñas se sientan contenidos, valorados y seguros para su desarrollo integral; también informaron sobre los servicios que brindan las Oficinas de Protección de Derechos y en qué casos se debe acudir a estas.
A continuación, las familias junto a sus niños participaron de la obra de títeres “La Mona Malhumorada” a cargo del personal del CDI Mi “Pequeño Mundo” donde el hilo conductor de la obra fue brindar pautas que se debe tener desde la primera infancia para incorporar en la vida cotidiana el buen trato entre pares, con los padres, madres y con la comunidad.
A través de los títeres los chicos y sus familias pueden introducirse en un mundo de fantasías en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción, expresando sentimientos, emociones, pensamientos, palabras y gestos.
Luego el personal del CDI propuso a la familia la elaboración conjunta de títeres, donde exploraron y seleccionaron distintos materiales como el cono, papel, anillos, etc., tipos de títeres y posibilidades de movimientos. Además, se plasmaron afiches con mensajes de Si al Buen Trato entre niños y familias, se repartieron suvenires con palabras mágicas como “gracias, perdón, te amo”, los que luego se llevaron a sus hogares.
Los títeres son una herramienta para enseñar normas de convivencias sociales, iniciar al niño y a la niña en la observación visual donde a través de ficción se expresan sentimientos, emociones, pensamientos, palabras y gestos. Promoviendo el manejo de la voz y la iniciación del dialogo entre personajes y espectadores.
Cabe informar que el CDI y la OPD mencionadas dependen de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.
 
Fte e Img: Jujuy al Día
http://www.jujuyaldia.com.ar/2018/05/14/charlas-y-titeres-por-el-buen-trato/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma