RDA365

PURPURINA

Índice del artículo

Purpurina

Datos de la purpurina que seguro no sabías

Río Negro - Viedma: Usada en manualidades y también en maquillajes, este elemento con apariencia mágica existía desde la antigüedad.
Conocida como brillantina, purpurina o escarcha, es un conjunto de pequeñas partículas de distintos materiales, se estima que su tamaño es de 1mm². Actualmente se hace de pedazos de plástico, hojas de aluminio, dióxido de titanio y óxido de hierro, que pintado de diferentes colores crean un efecto luminoso al reflejar la luz. 
 
Purpurina01
 
Un poco de historia
En la antigüedad estaba hecha de micas en pequeños pedazos. Las micas son minerales caracterizados por su flexibilidad, elasticidad y brillo. En esos tiempos rudimentarios se utilizaba para decorar pinturas rupestres y en muchas otras demostraciones artísticas de culturas antiguas. Su primera aparición registrada data entre el año 40.000 al 10.000 a. C.
Las mujeres hindúes la utilizaban para decorar su piel en fiestas o eventos especiales. También en la cultura griega, las mujeres usaban un tipo de escarcha proveniente del plomo pero esta era muy dañina y provocaba muchas muertes por envenenamiento.
Por otro lado, en 1934 Henry Ruschmann descubrió una forma de moler el plástico para crear este producto de forma masiva.
La purpurina obtiene tratando láminas de aluminio con diferentes químicos, luego se cortan en pedazos mínimos. Para que quede con esa apariencia brillante tan característica se trata con dióxido de titanio.
Uno de los tipos de escarcha más comunes son las blancas perladas. Este tono se logra gracias al oxicloruro de bismuto.
Fte e Img: Noticias Net
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma