RDA365

DAÑINA Y PERJUDICIAL

Índice del artículo

RanaToro

La Rana Toro fue declarada dañina para la biodiversidad de Argentina

Santa Fe - Villa Ocampo: Se trata de uno de los animales exóticos más perjudiciales del mundo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación declaró que la especie Rana Toro como “dañina y perjudicial” para la biodiversidad argentina. Ese animal exótico es uno de los más perjudiciales del mundo.
A través de la Resolución 283/2020 -publicada este viernes en el Boletín Oficial- la cartera conducida por Juan Cabandié declaró “dañina y perjudicial a la especie de anfibio anuro Rana Toro (Lithobates Catesbeianus) para la conservación de la biodiversidad nativa de la República Argentina”.
Siguiendo esta línea, las autoridades prohibieron “el tránsito interjurisdiccional, la importación, exportación y comercio en jurisdicción federal” de estos animales vivos “en cualquier estadío de desarrollo (huevos, larvas, postmetamórficos, juveniles y adultos”.
El origen de la RANA TORO
El documento explica que el anfibio oriundo de américa del norte es calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “uno de los cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global”.
En la Argentina, por su parte, se pudieron detectar “71 criaderos de Rana catesbeiana en 12 provincias, la mayoría de ellos inactivos y casi en su totalidad sin registros oficiales, y 12 poblaciones asilvestradas de la especie”.
Sin embargo, la explotación de estos ejemplares “no es rentable”, lo que llevó al cierre de estos criaderos y la consecuente “fuga - intencional o involuntaria - de los animales remanentes”.
Características de la rana toro  
La rana Toro (Lithobates catesbeianus) constituye una especie perjudicial para la biodiversidad nativa del país debido a que se trata de un depredador generalista con características biológicas únicas: adultos de gran tamaño, alto potencial reproductivo, larvas que producen secreciones tóxicas y por tanto carecen de depredadores naturales fuera de su área de origen, capacidad de transmitir patógenos como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis –de características mortales para otras especies de anfibios-, resistencia a bajas temperaturas invernales, elevada plasticidad en cuanto a sus requerimientos de hábitat y alta capacidad de dispersión.
Se considera una de las 100 peores especies invasoras por su impacto ecológico. Acaba de notificarse por primera vez su reproducción en el medio natural en España, concretamente en el Delta del Ebro.
La llegada de este anfibio si no se evita puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana.
Fte e Img: Villa Ocampo SF
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu