RDA365

Lugares & Personajes

PASIÓN POR LA HISTORIA

Índice del artículo

HeribertoPezzarini

Tiene más de 80 años y dicta clases de Historia por Youtube

Santa Fe: Su pasión por la historia lo llevó a reinventarse. Aunque no utiliza las nuevas tecnologías se unió con un vecino comunicador que le facilitó herramientas y decidió hacer pública la enseñanza vía online. Conocer la ciudad, para amar la patria, la base del proyecto.
Heriberto Pezzarini es tan conocido en Concordia como los paseos y calles principales. Integró el Regimiento de Granaderos a caballo durante su juventud, pero llegó la baja y buscó un porvenir. Según entendía, su vocación era la Medicina, pero no pudo concretarlo así estudió el profesorado en Historia, se convirtió en docente y enseñó a alumnos de la escuela secundaria.
Infinitos son los recuerdos de quienes lo tuvieron como profesor. Apasionado, exigente, narrador incomparable, según lo definen, siempre fue por más. Luego de cumplir su etapa frente al aula, lo que consideraba una “deuda pendiente” con un compañero de tareas lo llevó a recorrer archivos históricos de al menos 3 provincias y de Uruguay para poder reconstruir la historia de la ciudad en la que vivió tantos momentos. Fue así que, junto con otros profesores, escribió varios tomos de la Historia de Concordia, que hoy están disponibles para todos los colegios del departamento y sirven como archivo de consulta para los ciudadanos.
Lejos de conformarse con lo que hizo hasta ahora, pocos días después de cumplir 82 años estrenó su canal de Youtube “Prof Heribierto Pezzarini” en el que comparte videos “en lenguaje sencillo” con explicaciones sobre la historia regional. Con narraciones concretas, en pequeños resúmenes, invita a los concordienses a apropiarse de sus raíces.
Correr el velo
Aunque la tarea parece sencilla, para poder concretar su idea Pezzarini cuenta con dos ayudas fundamentales, el envión y apoyo de su esposa y la colaboración técnica del comunicador Carlos Rodríguez, que es su vecino y a la vez es quien filma, edita y sube el contenido en la web.
La primera tanda de tres videos, a las que Pezzarini denomina como “Misceláneas Históricas”, se relaciona con los orígenes de Concordia, por eso, en la entrega inicial dieron a conocer tres capítulos: “De 1778 a 1820”, “De 1821 a 1824” y “San Martín y la cultura”.
La pandemia impide cercanía física, pero en lugar de quedarse con eso, la vocación llevó al profesor a animarse a dejar un registro fílmico y todo tiene un por qué. “Es una idea que hacía tiempo venía conversando con mi esposa Cristina, en estos tiempos entendimos que estaba todo dado y que teníamos que largar, sobre todo atendiendo a la necesidad de vincular la historia de Concordia, y otros hechos históricos con la población, hacer un acercamiento”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS y explicó: “Lamentablemente, con todos los vaivenes que tiene nuestro país, el sentido histórico de las cosas se va diluyendo, entonces es para recrear la visión de nuestra región, de la ciudad e incluso nacional, a través de hechos significativos”.
Concordia tiene una amplia dimensión geográfica, no es solo la ciudad, sino que es la región de Salto Grande, que abarca mucho espacio, pequeños pueblos con historias más o menos comunes; y eso es lo que contamos”, aseguró.
–¿Por qué decidió redescubrir la historia de la ciudad?
–Es una cuestión que venía desde hace muchos años, con el profesor Erich Poenitz habíamos trazado ese plan de ir juntando, de ir haciendo pequeños avances sobre aspectos de la Historia de Concordia, pero no lo concretamos. Lo que me animó a mí a meterme de lleno en ese trabajo fue la muerte de él, yo entendí que era un deber hacerlo, cumplir, en homenaje a él, por eso empecé a recurrir a los archivos, fui al Archivo General de la Nación, a Paraná, Santa Fe, viajé a Montevideo y vi algunas otras publicaciones.
Paso a paso reconstruí en parte la historia de nuestra ciudad. En el camino quedó mucha documentación porque la han perdido, mucha se ha quemado, no había conciencia de guardar. Concordia fue una ciudad comercial y eso era lo que interesaba, pero las páginas de su historia no importaron y las perdieron. Logramos recuperar mucho, pero hay cosas que quedaron sin poder dar a conocer.
–¿Que encontrará la gente en los videos?
–Va a encontrar herramientas para conocer, para volver hacia atrás. El interés es recordar, porque con tantas cosas que surgen en la vida se esconde mucho de aquello que fue, de aquello que nos han legado. Tenemos que redimensionar el apego por la patria chica que es Concordia, y por la región, para lograr querer realmente a nuestra patria.
–En el canal hay muchos comentarios ¿Le han dado devoluciones sobre la primera entrega?
–Hubo una buena recepción, muchos llamados, mensajes desde todos lados de la provincia y también desde el Uruguay por la relación que tenemos, río de por medio, con los uruguayos. Todo hace a una región amplia y lo hace notar. Concordia creció paralelo a Salto, con motivaciones comunes, a veces con situaciones de enojo porque el comercio era el factor que dividía, pero estamos hermanados.
Tuve buenas devoluciones de gente que no veía hace mucho también. Eso es gratificante.
–¿Qué habrá en las siguientes entregas?
–Haremos específicamente videos de Concordia, sobre el Presbítero del Castillo y el Coronel Navarro, para llegar luego a septiembre con Ramírez y el Estatuto, y alguna otra entrega que siga avanzando en temas fundamentales.
La revisión tiene que hacer recortes, porque podríamos usar muchas horas de programa, pero lo hacemos en un lenguaje coloquial, fácil de entender. A veces cuestionan que digo palabras que no están acorde, pero son las que usa el común de la gente y de esa manera lo comprenden más rápido.
Un círculo virtuoso
Carlos Rodríguez es comunicador, y se convirtió en parte esencial del proyecto. Con su cámara y sus conocimientos se encarga de hacer y subir los videos en el canal. Aunque conoce al profesor del barrio, nunca imaginó que harían dúo para trabajar, pero llegó la oportunidad y se convirtió en un espacio para el aprendizaje constante.
Tengo un estudio de diseño montado en casa, la esposa de Heriberto se acercó a hacer unos trabajos vinculados con la labor histórica, vio que tenía una cámara con trípode y demás y surgió la posibilidad de empezar a filmarlo como para hacer las clases y crear el canal de Youtube”, explicó sobre la relación.
Acerca de las clases, indicó: “Son abiertas, públicas y gratuitas y todos pueden acceder. Se hace hincapié en la historia local y regional. Pezzarini es un gran investigador de la historia de Concordia, los orígenes, primeros pobladores, es un apasionado en la materia” y aseguró: “Estoy muy contento de formar parte del proyecto, de apoyar a Heriberto. Es un dueto que nunca hubiera imaginado en mi vida, a pesar de que somos vecinos, que nos cruzamos en el almacén del barrio y hemos charlado. Jamás pensé que estaría vinculado de un modo profesional con él, se lo que sabe, aprendo mucho. Lo tomo como un trabajo, pero también como espacio de formación, es un círculo virtuoso por donde se lo mire”.
Más allá del aprendizaje, a Rodríguez también le queda la satisfacción de saber que inmortaliza las enseñanzas de Pezzarini, y que, además, el público da devoluciones. “Hubo una viralización de los primeros videos en estos días. En pocas horas teníamos más de 100 suscriptores, de hecho nos llegaron las notificaciones de Google, de Youtube para avisarnos. La gente comenta desde todos lados, incluso de ex alumnos que el profesor tiene desperdigados por todo el mundo y lo ven tan vital, charlando, además con toda su impronta, como gesticula, como se mueve, como mira a la cámara. Es muy histriónico y tiene una marca registrada que reconocen quienes lo han conocido. Es un placer servir de puente para que no solo sus exalumnos sino gente nueva conozca el trabajo de divulgación que ha venido haciendo desde siempre el profesor Pezzarini”, concluyó.
Belén Fedullo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fte e Img: Mirador Provincial
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu