RDA365

FINISHHHH SARAMPIÓN

Índice del artículo

Sarampion

Argentina dio por terminado el brote de sarampión y lo informó a la OMS

Santa Fe: Había comenzado en agosto de 2019 y que se transformó en el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, informó hoy el Ministerio de Salud.
Argentina presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la información y las acciones realizadas con las que el país dio por concluido el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019 y que se transformó en el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, informó hoy el Ministerio de Salud.
El ministro de la cartera, Ginés González García, y miembros de su equipo presentaron hoy ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019, y cuyo último caso detectado ocurrió el 20 de marzo de este año.
"Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado, después de mucho tiempo", dijo González García en una reunión virtual con los expertos internacionales.
El ministro explicó que "el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país", ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 localidades bonaerenses.
"A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país, que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y eliminación del foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos", indicó el ministro.
Según explicaron desde la cartera sanitaria, para el control del brote se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación.
"Hemos provisto las vacunas suficientes a lo largo y a lo ancho del país, que también era un tema que había quedado muy disminuido en el gobierno anterior", afirmó González García.
El ministro brindó un reconocimiento "al sistema de salud de toda la Argentina, al epidemiológico y a los vacunadores que llevaron a cabo acciones casa por casa", y destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Por su parte el presidente de la comisión de Inmunizaciones y director adjunto de la OPS, Jon Andrus, agradeció al ministro por "su compromiso para que la región esté libre de sarampión y rubeola", y adelantó que la evidencia será analizada para elaborar un informe con una devolución.
A fines de agosto de 2019, se inició en Argentina el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados, 123 de ellos en 2019 y 56 en 2020.
Fte e Img: Uno Santa Fe
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma