RDA365

REÍRSE, CANTAR Y GRITAR

Índice del artículo

Gritar

Por qué gritar y cantar es un riesgo de contagio de coronavirus

Santa Fe: La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación aseguró que elevar el tono de voz aumenta las posibilidades de propagación del virus.
El coronavirus COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Es decir, que cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas. Además, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La guía especifica de los CDC establece que la carga viral requerida para iniciar la enfermedad es de aproximadamente 1.000 partículas virales. Esto hace que el virus que causa COVID-19 se propague de manera muy fácil y sostenida entre las personas. El CDC explica que la carga viral hace que esta enfermedad se esté propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso.
¿Qué riesgo implica cantar, gritar o reírse?
Para tener una idea de cuándo puede producirse una transmisión y así reducir la exposición al riesgo de los ciudadanos, los CDC hacen un cálculo aproximado de cuantas partículas virales puede emitir una persona contagiada cuando interactúa con alguien que no está enfermo.
La respiración normal tiene una carga aproximada de 20 vp por minuto, mientras que al hablar se lanzan aproximadamente unas 200 vp por minuto. Sin embargo, esta medida puede variar según el tono de voz: si una persona habla muy alto o incluso grita, la cantidad de partículas virales que expulsa por la boca puede ser mucho mayor.
En este sentido, un estudio publicado en la revista PNAS midió con láser la cantidad de gotitas que se expelen al hablar. Los participantes debían pronunciar la frase “Stay healthy” -“Mantente sano”, en español- a tres niveles de volumen distintos. El láser que registraba la cantidad de gotas recogió 347 destellos cuando el enunciado se profería a voz en grito y 227 cuando se articulaba a un volumen moderado. De este modo, los autores del trabajo concluyeron que también “existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos confinados”.
Medidas
Lo cierto es que a medida que se fueron conociendo los alcances y el modo de contagio de la nueva enfermedad, son cada vez más las medidas que se fueron adoptando en pos de reducir el contagio. De hecho, en Japón, se les pidió a los visitantes que usen máscaras en todo momento y que “se abstengan de vocalizar en voz alta” en las montañas rusas y otras atracciones.
Otra de las actividades que implica un riesgo de contagio, es el canto, como modalidad de elevar el tono de voz. De hecho, el pasado 17 de marzo, los 61 integrantes de un coro de Washington, Estados Unidos, se reunieron en un espacio cerrado para ensayar. Uno de ellos estaba infectado y contagió al menos a otros 32, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados y dos fallecieron.
Fte e Img: Sin Mordaza
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma