RDA365

Actualidad Federal

MORTALIDAD CASI TOTAL

Índice del artículo

Santa Fe - San Lorenzo: Desde la reserva de animales Mundo Aparte de Rosario denuncian que la mortalidad en las islas es casi total y no se puede hacer demasiado al respecto. Los incendios en las islas están provocando afectando a todo el ecosistema.
Ambientalistas de Rosario denunciaron este viernes una mortalidad "casi total" de la fauna autóctona de los humedales del Delta del Paraná, causada por las quemas del bosque nativo de las islas que "afectan a todo el ecosistema". "Estamos muy tristes porque la mortalidad en las islas es casi total y no podemos hacer demasiado. La situación es desesperante", dijo a Télam, el representante de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte.
Las quemas se realizan desde hace seis meses en la zona de islas del Delta del Paraná afectan con el humo a los ciudadanos de las localidades a la vera del río Paraná, y no tienen control. Además el fuego perjudica también a las especies que escapan de su hábitat natural; desde aves y peces migratorios hasta el gato montés, el lobito de río y el carpincho, tres especies típicas de la región en estado vulnerable. Ya se encontraban afectadas por la bajante del Paraná y ahora están acechados por los incendios en que en su gran mayoría son intencionales.
MortalidadCarpincho
Desde el comienzo de las quemas comenzaron a registrarse apariciones de especies autóctonas de los humedales en sitios poblados, son animales que escapan de los incendios.
"Las únicas especies que pueden escapar son algunas aves, por eso en Rosario estamos empezando a ver muchas que son típicas del humedal que no estamos acostumbrados a ver en esta zona. Vemos las aves que se escaparon pero hay que ser conscientes de que dejaron atrás sus nidos con sus pichones", explicó Peruggino, representante de Mundo Aparte.
"Nos llegaron gallaretas, gallinetas overas, garzas moras, garzas brujas, tres chajás que en 20 años desde que existe el refugio no habían llegado", enumeró.
A su vez, indicó que "los reptiles están hibernando bajo tierra, entonces el fuego les pasa literalmente por arriba y por otro lado, son más lentos para escapar a las llamas por lo que estimamos que no se van a salvar".
"Si algún mamífero logra escapar y meterse en alguna madriguera, cuando esto pase va a encontrarse con su tierra arrasada, sin vegetación y sin alimento", finalizó.
Preocupa la situación de la flora y la fauna de los humedales y los incendios no cesan, en la tarde de hoy se pudo divisar claramente un nuevo foco frente a la localidad de Rosario.
Fte e Img: 11 Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma