RDA365

Lugares & Personajes

SÍMBOLOS DE HUMBOLDT

Índice del artículo

HumboldtEscudo01

1868 – Humbolt – 2020 

Santa Fe - Humbolt: Rumbo a los 152 años símbolos de nuestro pueblo.
Toda sociedad necesita tener signos y símbolos, y esto se desprende de la antropología del hombre, porque necesita cosas visibles que lo identifiquen. El sentido de pertenecía es esencial en toda comunidad y para demostrar nuestra imagen y nuestra voz ante los demás pueblos del mundo, Humboldt cuenta con los siguientes símbolos:
 
HumboldtEscudo
Escudo de Humboldt
 
El Escudo de Humboldt fue diseñado por Osvaldo Bisang, durante la presidencia comunal a cargo del señor José Emmert (17/07/1976 – 05/03/1980). HERÁLDICA: Forma oval filiera de sable. 
Trae en campo único con tapiz de azur (azur es la denominación heráldica de un color azul intenso u oscuro) moviente de la punta un sol naciente de oro con cinco rayos triangulares de diferente longitud de lo mismo que proyectan sombra de sable el central cargado con una antorcha de su color flameada de gules, en la punta un vacuno pasante de sable y plata orientado a la diestra. Ornamentos: en corona abierta dos ramos de tres espigas de oro unidas por lo bajo con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño doble. 
El todo sobre una cartela oval borde de gules a la diestra y de azur celeste a la siniestra con un lema superior de fecha y uno inferior toponímico en caracteres de plata forro de sable.
No fue realizado en colores porque su destino era encabezar documentaciones, uso exclusivamente administrativo.
Cada objeto que lo forma tiene el siguiente significado: 
  • El sol naciente representa una comunidad en continuo crecimiento con un fondo rayado que caracteriza el cielo. 
  • La mano extendida con la antorcha encendida recuerda el monumento a la libertad en la plaza principal. 
  • El vacuno y las espigas de trigo su riqueza agropecuaria. 
  • La cinta con los colores patrios reafirma su pertenencia a la nación. 
  • La fecha superior recuerda su fundación y en la parte inferior Humboldt, el nombre del pueblo y la colonia. Los colores del óvalo externo son un homenaje a las banderas de los inmigrantes que la poblaron y la engrandecieron.
HumboldtBandera
Bandera de Humboldt
En el año 2011 la Dirección de Cultura de la Comuna de Humboldt lanzó un certamen a los habitantes de nuestra localidad: “Una bandera para mi pueblo”, que fue adjudicado al trabajo presentado por Mónica Laura Meyer, al lograr una bandera que representara el nacimiento de Humboldt y la pertenencía a una provincia y a un país.
Los elementos utilizados en la bandera hacen referencia a los primeros pobladores (522 suizos, 119 alemanes, 28 franceses, 9 italianos y 7 argentinos) y a la actividad que desarrollaron en esta tierra: “La Agricultura”, actividad de mayor importancia debido a las características especiales de los suelos.
Su tricolor nos habla de pertenencia, pero no solo como pueblo a una provincia, sino como punto estratégico dentro de la provincia de Santa Fe. Ya que estamos ubicados en una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico, a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Y por estar conectados con todo el país y países limítrofes, a través de las rutas provinciales y nacionales. Humboldt es un verdadero polo productivo en la región centro de Argentina.
En cuanto a la significación de la Bandera, el color rojo simboliza el sacrificio y el amor de los primeros colonos para trabajar estas tierras, sacrificio que sin dudas nos convirtió en una de las regiones más ricas de la provincia. El color blanco y azul representa al cielo, testigo que vio a esta gran llanura pampeana convertirse en campos dorados de trigo, azules mares de lino, rojas pinceladas de sorgo a punto de ser cosechado. Destellos de soles al florecer, el girasol, naranjas, brillantes cuando maduró el maíz y verde esperanza cada vez que brotó la alfalfa y la soja.
Significado de los elementos de la bandera: El sol naciente es figura de un pueblo que nace del trabajo de la tierra, y sus cinco rayos representan a cada una de las nacionalidades que le dieron origen como pueblo. El trigo representa la siembra y la cosecha. Es el sueño hecho realidad de aquellos primeros colonos.
Fuente: El sesquicentenario de Colonia Humboldt.1868 – 2018. Autores: Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia- Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt- Santa Fe, Acosta Hnos, 2019
Fte e Img: Acontecer Humboldt
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu