RDA365

BENEFICIOS DE LA SIESTA

Índice del artículo

Siesta

10 beneficios de dormir la siesta todos los días

Salta: Según la Fundación Española del Corazón cortar el día para descansar, sobre todo después de comer, es bueno para la salud física y el bienestar psicológico.
¿Dormís la siesta todos los días? Esta rutina, según la Fundación Española del Corazón, sobre todo después de comer, es buena para la salud física y el bienestar psicológico.
¿Por qué?
1. Previene las cardiopatías. La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés, la ansiedad y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento, lo que puede provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
2. Reduce la tensión arterial. Un estudio del Allegheny College de Pennylvania, en Estados Unidos, realizado a 85 universitarios sanos demostró que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco.
3. Aumenta el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, asegura que quienes descansan después de comer rinden más por las tardes y aumentan en un 10% su capacidad de aprendizaje. El sueño, dicen, permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos, por eso la siesta aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños.
4. Fomenta la positividad. Otro estudio de la Universidad de Berkeley indica que los individuos que duermen después de almorzar y pasan por la fase REM aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.
5. Eleva la concentración. Existen numerosos estudios que demuestran que la siesta (incluso aunque sea de 6 minutos) contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos. El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. Durante el sueño, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex, nuestro disco duro, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo.
6. Mejora los reflejos. Un estudio de la NASA hecho a 747 pilotos comprobó que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.
7. Estimula la creatividad. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, demostró que la siesta aumenta la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad.
8. Facilita la conexión de ideas y resolución de problemas. Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, descubrió que cuando los sujetos alcanzan la fase REM del sueño (fase de gran actividad cerebral en la que soñamos), les lleva menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas.
9. Mejora el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el hambre y el estado de ánimo. Como dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.
10. Favorece la abstracción. Un organismo estadounidense estudió las expresiones faciales de varios chicos de 15 meses ante frases que habían oído anteriormente. Los niños que durmieron la siesta aprendieron una oración y su relación con otras, mientras que el resto no reconocía las frases. Esto sugiere que la siesta favorece el aprendizaje abstracto o capacidad de detectar el patrón general de una nueva información.
Fte e Img: Que Pasa Salta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma