RDA365

Actualidad Federal

CUIDADOS QUE MERECEN

Índice del artículo

Salta: La Secretaría de Salud Mental y Adicciones lanzó una linea telefónica para escucharlos y brindarles acompañamiento emocional. 
Con el objetivo de brindar apoyo psicológico a los trabajadores de la salud que se encuentra en la primera línea de cuidados de la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones lanzó hoy una linea telefónica para todos los departamentos de la Provincia de Salta. Se trata del celular 387-6854242
Estará a disposición las 24 horas, todos los días de la semana y será atendida por profesionales psicólogos. Se garantiza la confidencialidad terapéutica. 
La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva explicó que se recibirán cualquier tipo de consultas relacionadas a las cuestiones emocionales que pueden atravesar los trabajadores de la salud en el transcurso de la pandemia. 
Los equipos de salud, la primera línea de trabajo es la línea que hay que super resguardar y más en este momento cuando hay aumento de casos, los escenarios son tan cambiantes y hay mucho más trabajo. Es el momento en el que se ponen en juego las tensiones y angustias”, manifestó.  
Añadió que: “Se trata de cuestiones esperables en el sentido de que, por ejemplo, que una persona tenga angustia en este momento es lo esperable, lo que sería de extrañar es que no pase nada. Tener incertidumbre en un momento en el que no se sabe lo que va a pasar o se sabe poco es prácticamente un acto de normalidad”.
Los impactos 
La profesional se refirió a los impactos psicológicos de la pandemia en la salud mental de las personas. “Después de que pasaron los 100 días comenzaron a ser diferentes. Al principio podíamos hablar de una suerte de sobreadaptación, pasados los 100 días sobrevino el agotamiento con distintos sentimientos que no responden a lo patológico sino a lo coyuntural. Raramente es a lo patológico”, indicó Silva.  
En el proceso se incrementa la intensidad de emociones negativas y preocupantes. La última etapa es la de fatiga social. “Esta se da después de tanto tiempo de estar con medidas restrictivas para nuestro cuidado para garantizar nuestra seguridad”, señaló. 
Por estos motivos, lo que buscan a través de la línea destinada a los equipos de salud es mitigar un poco las angustias y ansiedades que pueden aparecer. “Buscamos que nos planteen sus dudas, resolver su necesidad de ser escuchado y brindar acompañamiento emocional”, finalizó la Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva. 
Fte e Img: El Tribuno 
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma