RDA365

Lugares & Personajes

LUIS ÁNGEL FIRPO

Índice del artículo

LuisAngelFirpo

“El Toro” que se metió en la historia del deporte Argentino 

San Juan: Hace 97 años, a Luis Ángel Firpo le robaron ante Jack Dempsey la posibilidad de ser campeón mundial de peso completo. A pesar de la derrota, el púgil argentino, a quien apodaban “El Toro Salvaje de la Pampas”, quedó en la historia del box y del deporte argentino.
El combate, denominado “La Pelea del Siglo” y que los medios especializados la siguen catalogando como una de las mejores de todas las épocas, se desarrolló el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Ground de Nueva York, ante 85 mil espectadores.
Dempsey, conocido como “El Matador de Manassa”, llevaba reinando cuatro años en la categoría y era considerado el deportista de mayor fama mundial en ese momento. En tanto el argentino había enhebrado durante 1923 una serie de nueve victorias, siete de ellas por KO, siendo la más resonante la conseguida ante el excampeón mundial, Jess Willard.
El combate despertó una gran expectativa en Argentina, más allá de que el boxeo estaba prohibido en Buenos Aires y solo se practicaba de manera clandestina en alguna casa o sótano. 
 
Nunca antes, los argentinos habían mostrado tanto interés por un evento deportivo, teniendo en cuenta además que se realizaba en la otra punta del continente.
Una multitud se agolpó en las puertas del diario La Prensa, en Avenida de Mayo, para seguir las alternativas de las pelea a través de los parlantes provistos por Radio Sudamérica. Para amenizar la espera, hubo una serie de números musicales entre los que se destacó un tal Chavero, que con los años sería conocido como Atahualpa Yupanqui.
Otros tantos escucharon el combate en el naciente Luna Park, aún sin techo, a cambio de 50 centavos. Mientras que los más privilegiados, que contaban con algún aparato de radio, lo siguieron desde sus viviendas.
Uno de ellos fue el escritor Julio Cortázar, que recordó en su libro, La Vuelta al Día en 80 mundos, que toda su familia estaba reunida en su casa de Banfield escuchando la radio en la que un locutor leía los cables que las agencias informativas emitían desde el mismísimo Polo Ground. “Fue uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia”, subrayó el gran escritor.
Sin embargo la mayoría de los porteños se conformó con conocer su resultado mirando el faro del Palacio Barolo: la luz roja indicaría el triunfo Dempsey; y verde, si el vencedor era Firpo.
 
La Pelea del Siglo” duró solamente 3 minutos 57 segundos, tiempo suficiente para que ocurriera de todo en el cuadrilátero y convirtiera al combate en uno de los más dramáticos de la historia.
Los tres minutos del primer round no dieron respiro a los espectadores que, en 30 segundos, pudieron observar como el argentino tiró a la lona al crédito local, luego de un tremendo puñetazo en la sien, y después, como Dempsey, herido en su orgullo, derribó siete veces a Firpo.
Pero lo más increíble estaba a punto de suceder. De pronto, en el ring quedó un solo boxeador. El argentino con un tremendo golpe sacó fuera del cuadrilátero al campeón del mundo que cayó arriba de las máquinas de escribir de los periodistas ubicados en el ring side, muchos de los cuales ayudaron a Dempsey a regresar a la pelea. Según cuenta la historia la pluma de un periodista del New York Times se habría insertado en los glúteos del púgil local para reavivarlo.
El árbitro Jack Gallagher, al que luego de la pelea le retiraron la licencia y se suicidó en 1931, comenzó el conteó recién una vez que el campeón volvió al ring. Entre la salida y la vuelta al cuadrilátero de Dempsey, transcurrieron más de 17 segundos (siete más que los necesarios), tiempo suficiente para consagrar campeón mundial al “Toro Salvaje de Las Pampas”.
En el segundo round, recuperado de la caída, Dempsey necesitó 57 segundos para noquear al argentino conservando su título mundial. Firpo se quedó sin la corona pero su influencia, luego del combate, fue decisiva para que el boxeo se legalizara y se popularizara en Argentina. “El Toro Salvaje de Las Pampas” no fue campeón pero ocupa una página central en la historia del deporte argentino.
Fte e Img: Diario El Zonda SJ
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu