RDA365

YO TE CUIDO

Índice del artículo

AyudaSuicida

La prevención del suicidio, una tarea que nos concierne a todos

San Juan: El Servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson llama a la sociedad a prestar atención a las personas con las que compartimos nuestros ámbitos familiares y sociales.
La prevención del suicidio requiere un esfuerzo y acompañamiento de la familia, amigos, compañeros de trabajo, educadores y de toda la sociedad.
 
Según datos globales de la OPS/OMS cerca de 800.000 personas mueren por suicidio cada año y es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.
Cada suicidio es una tragedia que afecta a padres, hermanos, hijos, amigos y a toda una comunidad. Se puede producir a cualquier edad.
El equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson nos explica sobre esta patología, las señales a tener en cuenta y saber qué podemos hacer.
La importancia que tiene el desarrollo emocional es crucial, es el proceso por el cual la persona construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí misma y en el mundo que la rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí misma como una persona única y distinta. A través de este proceso la persona puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra aspectos conscientes como inconscientes. Las diferentes situaciones que pueden afectar este desarrollo son las que aumentan la vulnerabilidad y la libertad de la persona de poder elegir, confrontar y pensar diferentes estrategias ante situaciones adversas. A menor edad menor cantidad de recursos disponibles.
Los factores de riesgo que más nos deben llamar la atención a cualquier edad son el cambio de conducta, la retracción, la falta de conexión con el mundo que lo rodea, la persona esta ensimismada, pensando “hacia adentro”; en los niños es más común la irritabilidad y la falta de reactividad emocional ante eventos que antes disfrutaban. El insomnio y la ansiedad son los signos de mayor gravedad y marcadores de impulsividad.
Actualmente, encontrar nuevos significantes de vida y amplificar las emociones positivas es fundamental para poder atravesar la pandemia, la cual nos resignifica, nos exige y nos cambia el entorno todo el tiempo. Tanto niños, adolescentes, adultos y ancianos somos vulnerables.
¿Podemos detectar a una persona que tiene conducta suicida?
Cuando una persona se comienza a aislar de su círculo íntimo disminuye el rendimiento escolar o laboral, no demanda ayuda: nos debe llamar nuestra atención. El aislamiento se acompaña de bajo ánimo, ideas de desesperanza y de ruina.
¿Cómo se puede prevenir?
Buscando ayuda de especialistas en salud mental, que luego de una evaluación interdisciplinaria realizarán las intervenciones necesarias.
¿Qué se les recomienda a familiares y amigos de personas a las que se le detectan síntomas de depresión?
¡Acompañar, acompañar y acompañar!. Este es un proceso difícil para el paciente y sus seres queridos, también el tratamiento psicofarmacológico es fundamental, disminuir el acceso a todos los elementos de peligro y prestar atención a los cambios de conducta que aumentan el riesgo, por ejemplo: gastos excesivos, consumo de alcohol u otras drogas, promiscuidad, etcétera.
¿Cómo es la asistencia que brinda el Servicio de Salud Mental del Hospital Rawson?
Cuenta con psicólogos y psiquiatras que pueden atender estas urgencias y realizar el abordaje necesario. De lunes a viernes de 8 a 12 horas. Hoy con esta pandemia quizás no sea tan fácil acceder, pero consulte con el Centro de Salud más cercano y ellos pueden arbitrar los medios para que acceda al lugar más accesible en el momento oportuno.
Mitos comunes acerca del comportamiento suicida
Mito 1. Las personas que hablan acerca del suicidio no lo llevan a cabo. Falso.
Debemos tomar todas las precauciones posibles ya que hay alta probabilidad de que sean ciertas.
Mito 2. El suicida es siempre impulsivo. Falso
Muchos suicidas dan algunas indicaciones verbales conductuales acerca de sus intenciones.
Mito 3. Los suicidas de verdad quieren morir. Falso.
La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a una persona o llaman a una línea telefónica; prueba de ambivalencia, no de intención de quitarse la vida.
Mito 4. El suicidio solo le ocurre a otros “tipos de personas” no a nosotros. Falso.
El suicidio ocurre a todo tipo de persona, se encuentran todo tipo de familia y sistemas sociales.
Mito 5. Con una vez que una persona haya intentado suicidarse nunca volverá a intentarlo otra vez. Falso.
De hecho los intentos son un pronóstico fundamental del suicidio.
Mito 6. Los niños no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte. Falso.
Aunque es poco común en los niños, sí se suicidan y cualquier gesto debe ser tomado en serio.
Recomendaciones generales
Conocer sobre el tema para aprender a observar y a escuchar a un familiar, amigo o compañero.
  • Prestar Atención.
  • Consultar con especialistas.
  • Acompañar con amor y paciencia.
  • Líneas de atención de Salud Mental en la provincia
  • Programa Provincial de Prevención de Suicidios
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson.
Interno: 2102.
Lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas.
División Salud Mental y División Psicología del Ministerio de Salud Pública
Teléfonos 4306558 y 4305538 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Con la información completa al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Colegio de Psicólogos
A través del programa “Yo te cuido”.
Asociación de Psiquiatras de la Provincia (ASP)
También ofrecen sus contactos a la comunidad a través de las redes (en Instagram y en Facebook) y su mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
¡Prevenir el suicidio a menudo es posible y usted es un elemento clave en su prevención!
 
El suicidio casi nunca es elegido libremente: sucede cuando el sufrimiento excede los recursos para hacerle frente.
Fte e Img: Si San Juan
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma