RDA365

INCORPORACIÓN A LA DIETA

Índice del artículo

FrutVerd

Frutas y verduras de estación, aliadas de la buena salud

San Juan: Incorporar vegetales de temporada es fundamental para estar saludables, mantener el peso y estar hidratados.
Es bien sabido que comprar frutas y verduras de estación resulta más económico. Claro que esa ayuda al bolsillo no es la única ventaja si se tiene en cuenta que son alimentos frescos y naturales, esenciales para estar saludable, contribuyen a la hidratación del cuerpo; aportan fibra, vitaminas y minerales, otorgan saciedad y previenen algunas enfermedades. Qué mejor entonces que aprovechar la llegada de la primavera para comenzar a incorporarlas en la dieta, más aún cuando esta época del año ofrece una gran variedad de opciones. 
Estos son los motivos por los cuales los expertos en salud y nutrición aconsejan siempre contar con un plan de alimentación adecuado para cada persona que incluya variedad de alimentos, pero siempre aprovechando las verduras y frutas de estación.
Natalia Juárez, licenciada en nutrición (M.566), especializada en en deporte y Antropometrista Nivel 2, explica que "si son de temporada se ve reflejado en su sabor y nutrientes, su momento de cosecha influye en su grado de madurez, en la cantidad de azúcares y en su contenido vitamínico y mineral. También suelen ser más económicas y esto nos permite acceder a ellos fácilmente".
En cuanto a su incorporación a la dieta personal indica que "es muy común en agosto y septiembre que empiece la preocupación por esos kilos de más, ya sea del invierno, de la cuarentena o de la inactividad física. Si bien el peso no es algo por lo que uno se debe regir siempre es un factor social que marca la tendencia de preocupación. ¿Cómo nos damos cuenta de este aumento de peso? A través de la ropa, el indicador más preciso o de la mirada ante el espejo. Así nace el interés por comenzar el gimnasio y las dietas mágicas. Lamentablemente no hay un alimento que nos haga descender esos kilos de más. Si en cambio un plan de alimentación que nos cubra las calorías que necesitamos va a evitar que sigamos aumentando de peso, ahora si hay necesidad de bajar kilos esto lo logramos sólo con ejercicio físico, es decir moviéndonos", explica Natalia.
Por supuesto que en este plan la incorporación de vegetales es sumamente importante por lo que al momento de ir a la verdulería, hay que tener en cuenta que entre las frutas de primavera se encuentran: ananá, banana, frutilla y manzana. En tanto que en las verduras figuran: acelga, alcaucil, coliflor, espinaca, radicheta, remolacha, repollo y zapallito verde.
Juárez recomienda tener presente las guías alimentarias para la población argentina que aconsejan "consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores". 
Además de los siguientes consejos:
  • * Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.
  • * Lavar los vegetales con agua segura.
  • * Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.
  • * Su consumo diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
"Lo que podemos hacer para economizar es utilizarlas en la mayor cantidad de preparaciones posibles, por ejemplo la banana se puede frizar y hacer helado. Las verduras de hojas como acelga y espinaca también se pueden frizar, ya sea con una pequeña cocción que se llama blanqueamiento, es decir que se cocinan en agua por 2 minutos y luego al freezer para reducir su volumen: También se pueden congelar salteadas y así queda listo relleno para una tarta, por ejemplo", indica la profesional.
El dato
Natalia Juárez, licenciada en Nutrición
Atiende en: Zonda Centro de Kinesiología y Rehabilitación
Instagram: nutricionista.natalia.juarez
Receta de tarta de espinaca
Masa casera: 1 pocillo de agua a temperatura ambiente; 1 pocillo de leche; 1 pocillo de aceite (en los tres casos usar pocillo tamaño café). Condimentos: sal, orégano, semillas a gusto. Harina integral o común hasta formar masa. La masa se cocina por 20 minutos en horno medio mientras se hace el relleno.
Relleno: 1 atado de espinaca; 2 cebollas medianas; 1 pimiento verde; 2 huevos; 2 cucharas soperas de queso crema (opcional)
Preparación: Saltear la cebolla con el pimiento. Luego incorporar la espinaca previamente lavada y escurrida, cortar bien chiquita, una vez que reduce el volumen la espinaca ya está. No demora más de 3 minutos, agregar el huevo y llevar a horno por 15 minutos.
Cómo incorporar frutas en el día
  • * En el desayuno ya sea como fruta sola o como parte de una preparación como panqueque, por ejemplo.
  • * Como postre.
  • * Como jugo con su pulpa para incorporar fibra.
  • * Como colación
  • * Como parte de una preparación, por ejemplo bizcochuelo, galletas, panqueques, de esta manera se incorpora humedad y dulzor a la preparación.
Fte e Img.: Diario de Cuyo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu