RDA365

LENGUA DE SEÑAS

Índice del artículo

LSA

El intérprete de lengua de señas es fundamental para una mayor inclusión

San Juan: Su labor y compromiso hacen que muchas personas tengan la posibilidad de comunicarse y recibir información que es importante para su vida cotidiana.
Cada 13 de septiembre en la Argentina se celebra el "Día Nacional del Intérprete de Lenguas de Seña"; por esto, desde la Dirección de Personas con Discapacidad se busca resaltar el rol fundamental que cumplen en la sociedad quienes ayudan a una mejor inclusión de las personas hipoacúsicas o sordas en la provincia.
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es una lengua natural de la comunidad sorda de Argentina. Tiene la particularidad de que no es universal, ya que cada país posee su propio lenguaje y las personas con discapacidad auditiva la adquieren de forma natural, trasmitiéndose de generación en generación. En este último tiempo, a consecuencia de la pandemia, tuvieron que incorporar rápidamente nuevas palabras y conceptos como: pandemia, coronavirus, Covid, entre otras, que ayudan a informar y comunicar.
Para convertirse en intérprete hay que adquirir muchas aptitudes y conocimientos. Tal es el caso de Ana María Castro, quien ejerce desde hace 19 años como interprete de Lengua de Señas. Su vocación comenzó por curiosidad y con el correr del tiempo se transformó en una pasión y en el deseo constante de comunicarse con la comunidad sorda. Actualmente, Castro trabaja en la Dirección de Discapacidad como intérprete y administrativa. Además, interpreta conferencias, actos oficiales del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Ya es común verla aparecer en un pequeño recuadro de la pantalla sanjuanina cuando se brindan los informes o conferencias del gobernador.
Ser intérprete es generar un puente de comunicación. Todas las personas que quieran y deseen aprender lo pueden hacer al ser una lengua rica en conocimientos. Tiene su estructura, su gramática, ya que es una lengua viva y está en constante cambio”, expresó Ana María.
Desde la implementación obligatoria del uso de tapaboca o barbijo, la comunidad sorda se encontró con la enorme necesidad de ser incluida dentro de esta problemática que también la afectó, ya que las personas con este tipo de discapacidad se expresan no solo mediante señas sino también mediante gestos, modulación y con lectura labial.
Con la llegada del tapaboca inclusivo (transparente), se encontró una forma de paliar esta dificultad, porque la lengua de señas es visogestual. Ana María, además, agregó que “esta implementación es muy importante porque ellos se han sentido integrados, han logrado ser partícipes y les abrió puertas para poder decir “Pará, somos una comunidad pequeña pero también tenemos nuestros intereses, nuestra opinión y pensamiento, y eso les permitió además informarse y saber qué pasa en su entorno”.
Una línea de comunicación
Hace unas semanas, con el regreso a la Fase 1 en la provincia, la Dirección de Personas con Discapacidad puso en funcionamiento una línea de consultas mediante videollamadas por WhatsApp. La misma es atendida por la intérprete Ana María Castro, quien se encarga de evacuar dudas, consultas, asesoramiento y demás pedidos mediante el uso de señas por videollamadas.
La línea funciona de lunes a viernes de 9 a 12 horas siendo exclusivamente para uso de esta comunidad. El número en caso de comunicarse es 264-4112494.
Fte e Img: Sí San Juan
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma