RDA365

ENSAYO REVELADOR

Índice del artículo

Cardiovascular

Un fármaco demostró la reducción de riesgo cardiovascular según la Sociedad Europea de Cardiología 

San Juan: El prestigioso congreso global de la Sociedad Europea de Cardiología 2020 presentó un ensayo clínico revelador: la administración de la droga antiinflamatoria colchicina diaria y en bajas dosis (0,5 mg) demostró un efecto beneficioso en pacientes con enfermedad coronaria crónica.
El flamante estudio científico denominado LoDoCo2 se presentó  en el prestigioso Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) y refuerza “la teoría de la inflamación”: la idea de que la progresión de la ateroesclerosis es por la inflamación y que por eso se necesita un antiinflamatorio para modular ese efecto (SUMMERPHOTOS)
¿Por qué una droga conocida, accesible y de bajo costo, utilizada hasta ahora para el tratamiento de un mal “clásico” como la gota, puede revolucionar definitivamente el futuro de los pacientes con enfermedad coronaria crónica
Parece mucha presión científica para un simple fármaco antiinflamatorio como es la colchicina, que hasta hoy se prescribe para los dolores articulares en general y cuesta menos de USD 1 dólar.
Sin embargo.  tuvo su día de gloria cuando en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2020 (ESC, por sus siglas en inglés) –considerado uno de los eventos más autorizados en el debate científico mundial sobre cardiología y que por la pandemia global de coronavirus se realizó de manera virtual para todo el globo- se presentó en sociedad el ensayo clínico LoDoCo2, que dejó instalada una idea muy potente: la existencia de la llamada “teoría inflamatoria” en la progresión de la ateroesclerosis -definida esta como la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias-.
Este es el segundo ensayo clínico aleatorizado con colchicina -el primero, de 2019, se llamó COLCOT– y participaron pacientes con enfermedad coronaria crónica; y resultó que el riesgo de eventos cardiovasculares fue significativamente menor entre los que recibieron 0,5 miligramos de colchicina -una vez al día- que entre los que recibieron placebo.
El trial LoDoCo2 reunió evidencia clave que ha demostrado que los efectos antiinflamatorios de la droga reducen el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria crónica, en una dosis baja (reduciendo también los efectos adversos).
  
En el ensayo clínico LoDoCo2, publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM), no solo aparece la idea de la progresión de la ateroesclerosis, que queda casi confirmada, sino, también, la acción de un fármaco (colchicina en bajas dosis) que fue capaz de modular esa inflamación; y se convirtió en un nuevo pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad coronaria, provocando un efecto beneficioso en pacientes con enfermedad coronaria crónica.
Fte e Img: Diario El Zonda SJ
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma