RDA365

MEDICAMENTOS GRATIS PAMI

Índice del artículo

Pami

Remedios gratis de PAMI: ¿Cómo acceder al beneficio?

San Juan - Caucete: Conocé sobre este nuevo servicio que brinda la obra social de los jubilados
El programa Medicamentos Gratis de PAMI le permite acceder a ciertos remedios 100% libre de costo a determinadas personas que cobran una jubilación o pensión (derivada o graciable) cuyo pago está a cargo de Anses y cuentan con la cobertura médica de PAMI (Programa de Atención Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).
La Obra Social, para el resguardo de la salud de sus afiliados, realiza la entrega de medicamentos por intermedio de las farmacias adheridas con un descuento que generalmente oscila entre un 50% y 80% en razón de la patología.
Esta cobertura se extiende a un 100% mediante la implementación del programa Medicamentos Gratis de PAMI en sus distintas modalidades:
Vademecum PAMI: es un listado de medicamentos esenciales gratuitos con más de 3600 presentaciones con marca comercial, para el tratamiento de las patologías más frecuentes en adultos mayores. A este beneficio pueden acceder los afiliados mayores de 60 años que no cuenten con una cobertura de medicina prepaga.
Tratamientos Especiales: otorga un 100% de descuento para el tratamiento de diabetes y enfermedades afines. Comprende hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. El 100% de descuento también aplica en medicación oncológica y para tratamiento de HIV.
 
Tratamientos Especiales incluídos en Medicamentos gratis de PAMI
 
Los tratamientos especiales son aquellos que comprenden enfermedades complejas que insumen altos costos. Algunas de estas patologías son la fibrosis quística, hemofilia, hepatitis B y C, entre otras.
Vías de Excepción: es una cobertura al 100% en medicamentos para tratamientos ambulatorios que no figuran entre los que ofrece PAMI en sus publicaciones o en el listado de los que proveen al afiliado por subsidio social.
 
Subsidio por Razones Sociales: PAMI brinda un subsidio social a los afiliados que, por su condición de vulnerabilidad, no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con el descuento común. En esta modalidad la cobertura es del 100% del costo.
 
El listado de medicamentos gratis que ofrece PAMI a sus afiliados contiene remedios considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con este tipo de fármacos se realizan los tratamientos de las enfermedades prevalentes de los adultos mayores (las que comúnmente afectan en razón de la edad):
  • Tratamiento de Tabaquismo.
  • Afecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
 
¿Cómo acceder al programa?
 
Para acceder al universo de medicamentos gratis de PAMI, los afiliados no deben realizar ningún trámite extra. El único requisito consiste en ser mayores de 60 años y no contar con una empresa de medicina prepaga.
Las personas que reciben medicamentos gratuitos en función de otras modalidades (por razones sociales o tratamientos especiales) igualmente pueden acceder al programa medicamentos gratis de PAMI. En la farmacia sólo hay que exhibir:
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Carnet de afiliado.
  • Receta médica que prescriba un medicamento comprendido en el listado del vademecum PAMI.
 
En la actualidad, se ha implementado el sistema de receta digital por medio del cual el médico de cabecera envía la misma a la farmacia y con firma electrónica. Posteriormente, el paciente concurre a retirar su pedido sin necesidad de traslado al consultorio, evitando de esta forma costos de movilidad, entre otros beneficios.
Otro grupo de personas que cuentan con el 100% de cobertura en tratamientos médicos ambulatorios son los afiliados que padecen una discapacidad. En estos supuestos, la cobertura se aplica a la medicación de la enfermedad descrita en el Certificado Único de Discapacidad.
Es necesario, además del Certificado Único de Discapacidad vigente, presentar la receta médica e historia clínica del afiliado.Padrón y cartilla de IOMA: cómo consultar detalles de la cobertura
La cobertura 100% de medicamentos gratis de PAMI en tratamientos ambulatorios prolongados abarca otras prestaciones tales como:
  • Ayudante terapéutico.
  • Enfermería.
  • Traslados programados en vehículos o ambulancias.
  • Auxiliar domiciliario (en adultos mayores favorece la permanencia de los mismos en su domicilio).
  • Pañales.
  • Atención domiciliaria integral, por tiempo determinado, ya que es una prestación que se da entre el alta de internación y el regreso al domicilio, hasta la realización de tratamientos ambulatorios generales.
Fte e Img: Info Caucete
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma