RDA365

CONTINÚA SIENDO UN PROBLEMA

Índice del artículo

LesionLepra

Asociación Santiagueña de Dermatología. Especialistas aseguran que la lepra continúa siendo un serio problema en nuestro país

 Santiago del Estero: Desde hoy y hasta el 2 de octubre se realizará la 21ª campaña nacional de educación y prevención de esta enfermedad infecciosa de la piel. Recomiendan la consulta médica ante los primeros síntomas.
Patología 
La lepra es una enfermedad que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones las mucosas y órganos internos.
Especialistas de la Asociación Santiagueña de Dermatología, confirmaron que la lepra “continúa siendo un problema en la Argentina”, ya que “desde hace diez años se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos nuevos por año”.
Con este motivo, desde hoy y hasta el 2 de octubre la Asociación Santiagueña de Dermatología realizará la campaña de educación sanitaria a la población sobre la lepra, a través de diferentes actividades.
En este sentido, explicaron que la lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.
Respecto de la situación de esta enfermedad en la Argentina, aseguraron que “a pesar de la efectividad de la terapéutica, el problema continúa”.
Desde hace diez años se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos nuevos de lepra por año. El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país. En la Argentina existen actualmente 370 pacientes en tratamiento, de los cuales 211 fueron diagnosticados durante el año 2019”, precisaron desde la entidad que agrupa a los profesionales de la dermatología en nuestra provincia.
Sobre si esta enfermedad es contagiosa, aseguraron que “se contagia de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años”.
Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae”, explicaron.
También aseguraron que “hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento”.
También especificaron que “los más expuestos a la infección son las personas convivientes del enfermo de lepra, o sea los familiares directos”.
Cura
Los especialistas aseguraron que la lepra “” se cura, y destacaron la importancia de obtener un diagnóstico precoz.
Hecho el diagnóstico (preferentemente en forma precoz) y realizando un tratamiento regular y completo, el cual tiene una duración de entre 6 meses a 1 año según la forma clínica del paciente en tratamiento, la lepra se cura”, afirmaron.
Revelaron, además, que “la medicación que logra este fin es entregada en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha Contra la Lepra (Salud Pública de la Nación). Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina ‘tratamiento multidroga’ (TMD). Es importante no sólo instaurar el TMD, sino desde el mismo momento del diagnóstico realizar la prevención de la discapacidad de manos y pies”.
Finalmente, sobre la prevención apuntaron que “la mejor prevención es el diagnostico precoz y el tratamiento”, y que las personas con este tipo de enfermedad pueden atenderse “en cualquier centro sanitario (hospital general, sanatorios, clínicas, consultorios, salas de salud, dispensarios, etc.) donde exista personal capacitado y disponibilidad de la medicación específica”. 
Fte e Img: El Liberal
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma