RDA365

Lugares & Personajes

PUEBLO MÍO

Índice del artículo

LaBanda

De donde surge el nombre de “La Banda”

Santiago del Estero - La Banda: La Banda Llajtay (pueblo mio). A La Banda hay que conocerla, sentirla, vivirla, evocarla
De donde surge el nombre de “La Banda”
La Banda originaria no tuvo partida de nacimiento, es decir no fue fundada por nadie, por ende no tenia nombre, nació y creció buscando su identidad y su futuro.
En su libro “La Banda y su Pasado” don Lázaro Criado da un esbozo de donde surgió el nombre cuando dice: el vado de La Bajada, era el paso de quienes vivían en Santiago y venían para esta orilla donde habitaban tribus indígenas. En aquel tráfico de idas y venidas cuando los santiagueños iniciaban viaje a esta banda ribereña hacían mención a la población existente en la boca del vado, población que a través de los años, quedo consagrada con el nombre de La Banda”.
Pero fue el profesor Domingo Bravo quien completa lo dicho por Lázaro Criado respecto al origen del nombre La Banda.
En una entrevista radial que le hiciera hace muchos años atrás el profesor Bravo me explicó:
Que en relación a Santiago los bandeños estamos en la banda oriental del Rio Dulce y que los pobladores de santiago cuando tenían que cruzar el rio decían “vamos para la otra banda” y por comodidad y ahorro de palabras, terminaron diciendo vamos a “la banda”, y así fue afianzándose el nombre que hoy lleva nuestra ciudad de La Banda, me termino explicando el profesor Domingo Bravo”.
Fte e Img: Radio Top La Banda
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu