RDA365

CAMBIOS EMOCIONALES

Índice del artículo

SaludEmocional

S.O.S. Covid: cambios emocionales provocados por la pandemia

Santiago del Estero: Durante el aislamiento, se dieron cuadros de angustia, sensación de ahogo y desánimo entre muchos argentinos.
Crisis de angustia, miedo al coronavirus, sensación de ahogo, más angustia en forma de duelo por “lo perdido”, desanimo, desesperanza. 
Con el inicio de la cuarentena, la Asociación Psicoanalítica Argentina decidió ofrecer consultas gratuitas para aquellos que no contaban con un espacio de terapia y necesitaban ser escuchados. 
La línea sigue vigente y ya atendieron a 1.500 personas. Claudia Borensztejn, psicoanalista y presidenta de APA, cuenta cómo fue estar del otro lado del teléfono y el cambio emocional de los que se comunicaron de marzo a hoy.
El comienzo de la cuarentena fue difícil para todos: lo vivimos con mucha preocupación y angustia. Los psicólogos teníamos que ayudar de alguna manera a contener la emergencia”, cuenta Borensztejn a Clarín. Fue en ese contexto que decidió difundir el número de contacto de APA para atender consultas sin costo.
Al principio fue caótico 
Ella se quedó con el celular de la asociación. No dejaba de sonar. La primera semana recibió entre 20 y 25 llamados diarios. “Arrancaba a las 9 y hasta las 20 no paraba”, sigue la especialista, que armó un grupo de WhatsApp con los 150 psicólogos de APA que se presentaron como voluntarios para responder a la demanda.
Llamaban con dudas y miedos: muchos pensaban que tenían Covid 19. Decían que sentían que se ahogaban o que les parecía que estaban afiebrados. En realidad, eran crisis de angustia. A su vez, hubo personas que sufrieron ataques de pánico”, señala sobre lo que ocurría en el arranque de la pandemia.
Esos síntomas eran frecuentes en jóvenes. “En general, charlar del tema ya los tranquilizaba. En los casos en los que veíamos que no podían superar esas situaciones, pasábamos la consulta a algún psiquiatra. Al final terminamos armando una red más grande y derivamos casos vinculados a otras problemáticas, como las adicciones”, comparte Borensztejn.
Lo que se pensó para el corto plazo terminó extendiéndose. “El plan era sostener el espacio durante el encierro y ya sabemos lo que pasó con la cuarentena”, suma.
En mayo, como las consultas no cesaban, crearon una plataforma para organizar mejor la atención. Desde entonces, hay que ingresar a www.apa-covid-19.com y completar un formulario con datos personales. 
Laura Escapa, psicóloga e integrante de la comisión directiva de la organización, es una de las que recibe las planillas y se encarga de generar ese primer contacto con los que piden ayuda online.
La mayoría de los llamados son de personas de entre 22 y 45 años. “En varias ocasiones, cuentan que están preocupados por sus padres o sus hijos. A pedido de ellos, sumamos consultas con sus familiares”, resume Escapa.
En el 80% de los casos, las charlas se dan por teléfono. El 20% restante se divide entre los que prefieren videollamada y los que se comunican por mensajes de WhatsApp. “Hay gente que está muy limitada en cuanto a la privacidad por un tema de espacios. Nos hablaron desde autos, baños y escaleras de edificios. Cuando la persona no puede aislarse, la conversación se desarrolla por texto, algo nuevo para nosotros como psicoanalistas”, advierte la experta.
En el marco de la pandemia, también se encontraron con conflictos de pareja y familiares: “Nadie llegó sin problemas al Covid. Hay algunos que venían mal con la convivencia y ahora están más complicados. Pero no todo fue negativo, hubo mudanzas en conjunto que se adelantaron por el coronavirus y funcionaron muy bien”.
Quedarse sin trabajo fue otra de las cuestiones que surgió en muchas de las charlas. “Intentamos acompañar emocionalmente a la persona afectada y ayudarla a ordenar sus ideas para tomar buenas decisiones”, agrega Escapa.
Para Borensztejn, lo que empezó con angustia, miedo y llanto fue mutando hacia "un duelo por lo perdido”. “Incluso en los casos en los que la pandemia trajo alguna ventaja, detrás de eso también hay pérdida. Un ejemplo son los padres que pudieron quedarse más tiempo con sus hijos recién nacidos por trabajar bajo la modalidad de home office. El lado B es que no tuvieron la posibilidad de compartir los primeros momentos de sus hijos con sus propios padres”, reflexiona.
El duelo tiene que ver con un trauma acumulativo, la angustia de todos estos meses ahora deriva en desgano y desesperanza. Esos son los sentimientos que detectamos en la gente que se comunica hoy”, detalla la presidenta de APA.
María Teresa Calabrese, que es psiquiatra y psicoanalista, cuenta que la experiencia con los llamados por Covid 19 es diferente a la de los pacientes que atendía en consultorio y hoy por videollamada. “Para empezar porque estoy tratando con gente de todo el país: me comuniqué con personas de Misiones, Río Negro, Bahía Blanca”, enumera.
Por otro lado, es un público que no está tan acostumbrado al análisis. “En este sentido, descubrí que con muy poco podía ayudar mucho. Con un pensamiento o una idea desde una perspectiva distinta podía aportarles nuevas herramientas”, afirma.
Y suma, como datos llamativos, la capacidad de generar confianza en poco tiempo a través del teléfono, y el agradecimiento que manifiestan las personas contactadas después de la charla.
Entre los consejos que las especialistas intentaron transmitir está la importancia de mantenerse cerca de los afectos a pesar del distanciamiento físico. La lista incluye la actividad física como medio para liberar tensiones y la necesidad de seguir con planes y proyectos, aunque no esté claro cuándo se van a poder concretar.
Fte e Img: Diario Panorama
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3