RDA365

Actualidad Federal

MUY PREOCUPANTE

Índice del artículo

 Santiago del Estero - La Banda: Mientras se suman las voces desde todos los sectores de la Salud, llamando a la responsabilidad social de la población para evitar la proliferación de casos positivos de Covid-19, ya hay signos de alarma en el sistema privado, es decir, en clínicas y sanatorios de Santiago del Estero.
 
Con más de 2 mil santiagueños infectados hasta la fecha, el panorama se complica porque no hay sistema preparado para recibir y atender tanta necesidad.
El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero, Aldo Yunes calificó de “preocupante” la actualidad de la medicina privada en la provincia y apeló por ello a la concientización de la gente para la prevención y para tener de esa forma, mayores chances de brindar un correcto servicio.
- ¿Cómo califica el estado de situación de las clínicas y sanatorios en el contexto de la pandemia?
- Muy preocupante, camas de UTI ocupadas al 90% en los principales centros de salud con pacientes que vienen con patologías propias y con Covid-19. Hay días que no podemos recibir pacientes que vienen desde el sector público por falta de camas.
 ¿Hay mucho personal de salud infectado?
- Progresivamente ha llegado el contagio al personal médico y no médico. Muchos servicios han visto limitada su capacidad de atención por este motivo. No tenemos un número con certeza porque estamos relavando ese dato.
- ¿Las obras sociales dan respuestas a la demanda de los afiliados?
- El Iosep y el Pami, entre las más importantes en cuanto a cantidad de afiliados, han fijado valores diferenciales para cubrir EPP y el aislamiento, pero muchas otras no lo hicieron por lo que sus afiliados tendrán inconvenientes en caso de necesitar internarse; el afiliado deberá afrontar los costos de las prestaciones y luego pedir el reintegro a su obra social.
- ¿Son numerosos los afectados que llegan desde la parte pública?
- Todos los pacientes que tienen obra social son derivados a la parte privada, a los efectos de que el sector público destine las camas disponibles a los que no tienen cobertura. La mayoría de los que son enviados a nosotros son del Iosep. Desde el 22 de agosto hasta este miércoles pasado, unos 26 días, se han derivado 33 pacientes desde los hospitales públicos a la parte privada, es decir, un promedio de 1,3 por día. Es altísimo. De ellos, 32 tenían Iosep, por ello creo que los empleados públicos deben extremar los cuidados.
- Si hay un 90% cubierto y si el número de positivos no cede, ¿se puede avizorar un eventual saturación del sistema privado?
- A este ritmo es muy probable. Los sanatorios están restringiendo cirugías programadas, estudios y prácticas. Lo hacen para liberar camas, pero en medicina no siempre es posible eso.
Fte e Img: Diario de Santiago
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma