RDA365

HABLAR DE SEXUALIDAD

Índice del artículo

Anticonceptivos

Día Mundial de la Anticoncepción: la importancia de hablar sobre sexualidad

Santiago del Estero: Se celebra todos los 26 de setiembre para concientizar sobre prevención de embarazos no deseados.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que unos 214 millones de mujeres en edad fértil de los países en desarrollo desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.
Sobre este tema, la OMS destaca algunos puntos clave como:
  • Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
  • La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, los llamados de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre, los sistemas intrauterinos que liberan hormonas y los anticonceptivos inyectables de progesterona.
Este año, la píldora anticonceptiva cumple 60 años, y desde sus primeros días hasta la actualidad surgieron varias presentaciones, moléculas farmacológicas y combinaciones nuevas", Silvina Valente (M.N. 87.798), especialista en ginecología, obstetricia y sexología del Hospital de Clínicas.
Existen diversos motivos por los cuales algunas mujeres no usan métodos anticonceptivos. Las causas van desde el acceso limitado a ltemor a efectos colaterales en su consumo pasando por oposición por razones culturales o religiosas y barreras de género, entre otros.
La recepción de información fehaciente sobre anticoncepción es un derecho y conocer todas las opciones nos lleva a una elección adecuada del método anticonceptivo que va a aumentar la aceptabilidad y la adherencia y por supuesto la efectividad del método, ya que es el que nos hace sentir cómodas y confiadas”, indica Valente.
En la Argentina, la ley 25673 de salud sexual y procreación responsable, sancionada el 30 octubre de 2002, tiene como objetivo el acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita como también se avala ese derecho en la ley 26130, de anticoncepción quirúrgica.
De esta forma, desde el Estado Nacional se indica el acceso gratuito en hospitales y centros de salud, donde profesionales podrán dar la información correcta de cada caso. Además, en estos establecimientos se pueden retirar preservativos y métodos de anticoncepción de emergencia. También, las obras sociales y prepagas tienen la obligación de estar bajo este Plan Médico Obligatorio, que indica la ley.
Fte e Img: Diario Panorama
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma