RDA365

LO APRUEBA LA ANMAT

Índice del artículo

EnsayosLaboratorios

Cuáles son los 16 ensayos que la Anmat ya aprobó para vacunas y tratamientos contra Covid-19

Santiago del Estero: Tres son las vacunas aprobadas, 12 los medicamentos y se incluye la aplicación de suero equino. El listado se irá actualizando si se añaden nuevas investigaciones.
Trabajo 
Los ensayos clínicos autorizados a nivel local, algunos están en curso, otros por empezar y algunos incluso ya terminaron.
En el marco de las avanzadas investigaciones científicas que persiguen el único objetivo de encontrarle un freno al avance mundial del coronavirus, numerosos ensayos clínicos están en marcha.
En el país hay, en total, 16 estudios preliminares autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para tratamientos contra el Covid-19, tres de los cuales son vacunas.
Los ensayos clínicos autorizados a nivel local que buscan investigar los efectos de diferentes fármacos, además del estudio global Solidarity del que participa Argentina, algunos están en curso, otros por empezar y algunos incluso ya terminaron.
Hasta ahora, se autorizó la investigación de tres vacunas; 12 medicamentos y la aplicación de suero equino.
¿De qué se tratan estos estudios?
Las terapéuticas
Suero equino
Se trata de un suero terapéutico equino anti Covid-19 que en pruebas de laboratorio neutralizó el virus y se encuentra ahora en estudio fase 2/3, adaptativo, randomizado, controlado, doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune (INM005) en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada SARS-CoV2.
El tratamiento con suero equino hiperinmune -que consiste en inocular a un caballo, extraerle el plasma, purificarlo, y administrarlo en los pacientes- sigue en proceso de investigación.
Ivermectina
La droga antiparasitaria evidenció un potente efecto antiviral en un ensayo realizado en Argentina. Es el primer estudio en todo el mundo que finalizó con una rama control, es decir que se pudo estudiar de manera concluyente la conducta de las personas que recibieron la ivermectina y de los que no la recibieron. Según la Anmat, el ensayo argentino es un “estudio piloto de prueba de concepto de la eficacia de ivermectina en la reducción de la replicación de SARS-Cov-2 en estadios tempranos de Covid-19”, realizado por Laboratorio Elea Phoenix S.A.
Sarilumab
Sarilumab es un anticuerpo monoclonal humano contra el receptor de interleucina-6, para el tratamiento de la artritis reumatoide.
La Anmat explica que se trata de un estudio adaptativo de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de sarilumab en pacientes hospitalizados por Covid-19”.
Sirukumab
Es un desarrollo de fase 2. Sirukumab es un anticuerpo monoclonal humano diseñado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Actúa contra la citocina proinflamatoria ‘Interleucina 6’. Sirukumab se encuentra actualmente en desarrollo por la filial de Johnson & Johnson. En la Argentina, se hará en pacientes internados por neumonía por Covid-19, que recibirán una única dosis intravenosa.
Otilimab
Es un anticuerpo completamente humano que ha sido desarrollado por la compañía de biotecnología MorphoSys. Según la Anmat, el ensayo realizado en la Argentina combina un estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo, en el que se evalúa la seguridad y la eficacia de Otilimab intravenoso en pacientes con enfermedad pulmonar severa relacionada con Covid-19. Se ha demostrado que está involucrado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM) y la artritis reumatoide (AR), y en cuyos casos los niveles de GM-CSF están elevados y medían una mayor producción de pro-elementos inflamatorios.
Inhibidor de la proteína RIPK
Con esta se busca atenuar la respuesta inmune exagerada a la infección viral generada por SARS-CoV-2 y limitar el daño potencial que resulte de la inflamación excesiva. El estudio clínico de fase Ib está en curso, con la participación de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Rusia. En total, se incluirán 67 pacientes y se espera que finalice en noviembre.
Ruxolitinib
Ruxolitinib es un medicamento para el tratamiento de la mielofibrosis de riesgo intermedio o alto, un tipo de trastorno mieloproliferativo que afecta la médula ósea y para la policitemia vera cuando ha habido una respuesta inadecuada o intolerancia a la hidroxiurea. El estudio se encuentra en fase 3.
TAF/FTC - Emtricitabina/Tenofovir alafenamida
Llevado adelante por la Sociedad Argentina de Infectología, es un ensayo clínico de profilaxis pre-exposición de Covid-19 en personal sanitario con las drogas Emtricitabina/Tenofovir alafenamida en Fase 3.
DFV890
El DFV890 es un inhibidor potente del NLRP3, una proteína de la familia de los inflamasomas, que busca evitar la tormenta de citoquinas, característico de los casos graves por Covid-19. Es un estudio de fase 2, aleatorizado, controlado, abierto, multicéntrico para evaluar la eficacia y la seguridad de DFV890 para el tratamiento de participantes infectados por el SARS-CoV-2 con neumonía inducida por Covid-19 y alteración de la función respiratoria.
Baricitinib
Es un medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide en adultos cuya enfermedad no se controló bien utilizando medicamentos para la AR llamados antagonistas del factor de necrosis tumoral. Anmat detalla: ‘Tratamiento con corticoides inhalados en enfermos Covid-19 ingresados por neumonía’.
Acalabrutinib
Es un fármaco que se usa para tratar linfoma de células del manto que ya ha sido tratado con al menos otro medicamento de quimioterapia.
Se encuentra en fase 2.
Budesonida
La budesonida se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma. Este tratamiento busca con corticoides inhalados mejorar la evolución y el cuadro de enfermos Covid19 ingresados por neumonía.
Dapagliflozina
La dapagliflozina es un medicamento perteneciente a la familia de las gliflozinas que se emplea para el tratamiento de la diabetes mellitus. El estudio en fase 3, internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de la dapaglifozina en insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19. l
Fte e Img: El Liberal
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.- 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma