RDA365

Lugares & Personajes

EFEMÉRIDES ANTÁRTICAS

Índice del artículo

BaseMarambio

El 9 de octubre de 1969 - Un Hércules arroja carretillas para obra de la pista de Marambio

Tierra del Fuego: Este día, un avión sobrevuela la meseta de Marambio para arrojar varios bultos para que los integrantes de la Patrulla Soberanía puedan cumplir su misión de construir una pista de aterrizaje. “Cuando esta pista tenía veinticinco metros de ancho y seiscientos de longitud un Hércules nos arrojó carretillas, correspondencia y picos", recordó el suboficial mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina Juan Carlos Luján, cuatro décadas después de la finalización de la obra del aeródromo de la base Marambio.
El avión carguero arrojó las herramientas que permitieron los trabajos de remoción de rocas y alisamiento de la superficie elegida para construir la aeropista.
 
"Nosotros éramos de la Base Matienzo y estábamos como patrulla en la Base Marambio. Allí vivíamos en carpas, en las que hacía tanto frío adentro como afuera (…) Abrimos un surco de tierra en el barro congelado. Despejábamos la superficie de la meseta que está a doscientos metros sobre el nivel del mar en un ancho de veinticinco metros de barro congelado. Removíamos las piedras grandes e íbamos ubicando las más pequeñas", explicó Luján (Cadena 3, 30/10/2008).
"Muchas veces pensábamos que estábamos locos. La meseta de Marambio es un lugar de fuerte viento, que barre la nieve, y esto permitió hacer la pista", así Luján se introdujo en las condiciones en que se desarrolló el trabajo de los veintidós hombres, entre oficiales y suboficiales, que se instalaron en el inhóspito lugar para cumplir su misión.
 
Luego añadió: "Las carpas eran para dos personas. En el momento que entrábamos prendíamos el calentador Primus y allí quedábamos casi a la intemperie (…) El operativo comenzó en abril, terminó en octubre y tuvo distintas fases".
 
La obra fue trascendente dado que permitió la comunicación aérea permanente entre la base antártica y el resto del país. "A partir de la construcción de esa pista, se abrió la puerta a la Antártida, y ahora se puede llegar los 365 días del año".
 
Luján consideró un día importante el primer aterrizaje, "recuerdo cuando un Fokker biturbo hélice, cruzó el estrecho de Drake y aterrizó con sus ruedas en la pista de la Base Marambio".
Ese aterrizaje se produjo el 29 de octubre de 1969. La aeronave transitó por “el surco de tierra que a pico y pala abrieron los integrantes de la Patrulla Soberanía, en el desierto blanco, para que la Base Marambio tuviera conexión con el mundo” (op.cit.).
Fte e Img: El Diario del Fin del Mundo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu