RDA365

LA VOZ BAHIENSE

Índice del artículo

Amor

Nació el 7 de enero de 1906. Francisco Amor, la voz bahiense de la gran orquesta de Francisco Canaro

Buenos Aires - Bahía Blanca: Perteneció a la raza de cantores con voz aterciopelada y perfecta dicción para interpretar las poesías del tango.
 
En imagen: Ernesto Fama, Francisco Canaro y Francisco Amor.
José Valle y Gabriela Biondo / Especial para "La Nueva."
Su voz tenía una armonía muy particular, una melange excepcional de barrio y campo; era un cantor de tango con aires criollazos, perteneció a esa raza de cantores con voz aterciopelada y perfecta dicción que sabía perfectamente cuál era el mensaje de la poesía que estaba interpretando.
Francisco Iglesias Amor nació en Bahía Blanca el  jueves 7 de enero de 1906. A los 6 años de edad se muda con su familia a la Capital Federal.
Desde muy pibe tuvo inclinaciones por el canto y la actuación, aunque se destacó como futbolista también.
Mientras se ganaba la diaria como empleado ferroviario, buscaba la oportunidad de ingresar al ambiente artístico.
El debut llegó el 1 de enero de 1936 en la orquesta de Florindo Sassone, en el Café El Nacional de la calle Corrientes y en Radio Belgrano. Al año siguiente, se desempeñó como actor y cantor en la compañía teatral de César Ratti, en el Teatro Apolo y, además, participó en la película "Viento norte" estrenada el 13 de octubre de 1937. 
 
La misma estaba dirigida por Mario Soficci con guión de Alberto Vacarezza y Mario Soffici según el capítulo "La historia de Miguelito" -de "Una excursión a los indios ranqueles"- de Lucio V. Mansilla, sobrino de Rosas. Allí cantó las canciones “Vidalita” y “Boyera” (de Vaccarezza y Domenech) con el acompañamiento musical de Francisco Canaro.
En 1938, también actuó en la película "Pampa y cielo" junto a Oscar Alonso, Domingo Conte y los hermanos Lidia Eva y Edmundo Rivero. 
Canaro, que siempre se adelantaba a los acontecimientos, había decidido inaugurar una nueva modalidad, con dos cantores en lugar de uno, dándoles oportunidad de mayor lucimiento al interpretar no sólo el estribillo sino la primera y segunda parte, como mínimo. La dupla resultaría compuesta por Roberto Maida (que ya estaba consagrado en la orquesta) y Francisco Amor.
Y así debutaría este bahiense en la orquesta de Francisco Canaro, grabando lo que iba a ser su especialidad en la orquesta: los vals. En 1938 registra sus primeros temas: “Salud, salud”, "Dime que sí", de Alfonso Esparza Oteo y Alfonso Espriú Herrera, y "Farolito" de Agustín y María Teresa Lara.
Era una época en que se tocaban todos los ritmos y Canaro fue un especialista en ello, por eso Amor se vio obligado a cantar polkas, marchas patrióticas, rancheras, estilos, chacareras,  gatos, corridos y -sobre todo- valses. Recién en su décima grabación pudo cantar un tango.
Francisco Amor estuvo cuatro años con Canaro, dejó 47 registros, de los cuales 18 son valses. Algunos temas los hizo en dupla con Maida y luego con Famá que reemplazó a este último cuando se marchó de la orquesta debido a la disconformidad que le generó el ingreso de un nuevo colega. Famá había sido el cantor más exitoso de Canaro y había abandonado la orquesta 4 años antes.
 
AmorCanaroFama
Francisco Amor, Francisco Canaro y Ernesto Famá
Famá y Amor lograrían una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo como en las ventas de discos. Los éxitos de Amor comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul” (14 de septiembre de 1939) y “En esta tarde gris” (9 de agosto de 1941) ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, Mariano Mores. El primero con versos de Mario Battistella, el otro con la pluma de José María Contursi. 
Por desinteligencias contractuales con Canaro y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despidieron de la orquesta con dos registros, el 22 de octubre de 1941: “Mañana juega” de Vacarezza, con la voz de Famá y “El cuarteador” de Enrique Cadícamo, con Amor. También se desvinculó el eximio bandoneonista Federico Scorticati a quien los cantantes le ofrecieron la conducción de la formación que iba a acompañar al dúo Famá-Amor.
Debutaron a fines de 1941 ante los micrófonos de Radio Splendid. En enero de 1942, partieron en gira hacia la República del Uruguay actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresaron en agosto y decidieron, en forma amistosa, disolver el binomio. Amor continuó como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio
Belgrano.
En 1947, participó en la película documental de Antonio Solana "Buenos Aires canta" junto a Hugo del Carril, Azucena Maizani y Niní Marshall. Al año siguiente realizó una extensa gira por Chile y, luego de un breve paso por Buenos Aires, decidió radicarse en la ciudad de Montevideo; paulatinamente se iría alejando de la actividad musical. 
En 1956, Canaro realizó una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invitó a algunos de los que fueron sus principales vocalistas: Ernesto Famá, Carlos Roldán, Eduardo Adrián y Francisco Amor.
Amor realizó su última participación discográfica en 1957, cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: Antar-Telefunken. Se trató de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: Astor Piazzolla, Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Eduardo Adrián, Enrique Lucero, entre otros.
En el país vecino dará rienda suelta a otra de sus grandes pasiones artísticas: el dibujo y la pintura. En ese ámbito, dio muestra de una gran sensibilidad y expuso con éxito sus creaciones en Uruguay, Argentina y otros países sudamericanos.
Su afición canora se la transmitió a su hijo Rafael Amor (5 de noviembre de 1948 - 23 de diciembre de 2019) que retomó aquellos inicios de su padre consagrándose con mucho éxito al folklore, en el que militó y dio rienda suelta a su inspiración como compositor y a su voz de trinchera. En la actualidad su nieto Salvador es cantor, compositor y autor de canciones.
 
AmorRafael
Francisco Amor junto a su esposa y su hijo Rafael.
Entre las obras más conocidas de Francisco Amor como compositor, se cuentan las canciones criollas “Mulita”, “Malambo” y “Canción de junio” (en homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas) y sus tangos “El estrellero” (con Mariano Mores), "Aníbal bandoneón" (con Arturo Gallucci), "La vida se va" (con Sebastián Lombardo), "Mi viejo gringo" (con Sebastián Piana), "Alta noche" (con José Luis Anastasio), "Un cacho'e tango" (con Alfredo De Angelis), "A mí dejame en mi barrio", “Frente a una copa” (con Elías Wainer) y algunos más.
Falleció a los 66 años en el Hospital Pasteur del barrio de La Unión, Montevideo, Uruguay, el 6 de junio de 1972.
Fte e Img. La Nueva
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma