RDA365

OJO ALCOHOL EN GEL

Índice del artículo

Alcoholengel

Con el calor el alcohol en gel puede prenderse fuego en el auto

Buenos Aires - Coronel Suárez: Según un enólogo mendocino el alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos.
Tener alcohol en gel en el interior de los autos cuando la temperatura ambiente sube por el calor del verano se vuelve una bomba de tiempo.
Esta nueva costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más.
El enólogo mendocino Mariano Di Paola explicó a los colegas de Diario Uno a qué temperatura se vuelve riesgoso conservar alcohol en el interior de los autos y cuáles son los peligros que se corren al respecto.
Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto.
Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.
Esto se incrementa según el color del auto. En los autos de colores oscuros, que absorben más los rayos del sol, la temperatura será aún mayor.
Di Paola explicó que, la peligrosidad de llevar alcohol a altas temperaturas es una de las condiciones que se controlan en el transporte de cargas de estos productos químicos.
Con su equipo de trabajo estudiaron la temperatura de los camiones y determinaron que, cuando el vehículo estaba en movimiento, el termómetro era normal. El problema era cuando el camión estaba parado. Lo que notaban era que se duplicaba la temperatura ambiente.
Por lo tanto el especialista indica que lo mejor es no dejar envases con alcohol en gel en el auto.
Alternativas
El investigador explicó que se puede utilizar peróxido de hidrógeno estabilizado, producto más conocido como “agua oxigenada”. Para la finalidad de la desinfección, este elemento es sumamente efectivo y no es inflamable.
También manifestó que el alcohol sirve como desinfectante aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene.
Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto.
Fte e Img: Diario Nuevo Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma