RDA365

SALIR A CAMINAR

Índice del artículo

Caminar

Piden que se salga a caminar para evitar que el aumento de peso derive en diabetes

Buenos Aires - Coronel Suárez: El 57% de los argentinos aumentó de peso durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
El 57% de los argentinos aumentó de peso durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, el 80% entre 1 y 3 kilos y el 3,5% más de 5, según la Sociedad Argentina de Nutrición, por lo que especialistas llamaron a “perder el miedo y salir a caminar” al aire libre para evitar que el sobrepeso “derive en una diabetes”.
Nos preocupa mucho el aumento del sobrepeso y la obesidad que hubo durante la cuarentena. Estamos promoviendo la actividad física en lugares abiertos con 150 minutos semanales de caminatas o bicicleta fija”, dijo Carla Musso, médica endocrinóloga especializada en diabetes.
La profesional destacó en este sentido que un conjunto de sociedades científicas está promoviendo la campaña Más que Glucosa, que “es una mirada integral de la diabetes vinculándola con una alimentación saludable, cuidado de la tensión arterial y caminatas al aire libre”.
Explicó que si bien hay localidades en la que existen muchas restricciones por la pandemia, “hay horarios permitidos en la que la gente puede salir a tomar aire y caminar. Está comprobado que el riesgo de contagio es menor si uno sale a caminar con barbijo y no está en contacto con nadie”.
 
diabetes enfermedad
La integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes y coordinadora del área de la Fundación Favaloro destacó que uno de los efectos nocivos del aislamiento “es que ante el encierro la gente se deprime mucho y se priva de estar expuestos al sol y proveer vitamina D al organismo. Todo esto hace que también se eleven los niveles de glucemia en sangre”.
Respecto a la relación entre obesidad y diabetes, Musso destacó que se las llama “las epidemias mellizas”.
 
Cuando el páncreas no puede secretar más insulina por el exceso de peso, allí aparece la diabetes, por lo que la relación entre ambas enfermedades es muy estrecha. Y este es el gran temor entre estas dos ‘epidemias’, no llegar a un exceso de peso y así poder evitar la diabetes”, indicó.
Precisó que se considera sobrepeso “cuando el índice de masa corporal llega a 29, más allá de este numero es obesidad. Todo lo que tiene que ver con sobrepeso se relaciona con diabetes, la idea es tener un peso adecuado a la talla” .
Musso destacó que “es raro que una persona que tenga peso normal, adecuado a su talla, tenga diabetes, aunque siempre hay una predisposición genética por la cual una persona pueda contraerla” y destacó también que el cuadro se complica cuando la persona “tiene hipertensión y triglicéridos altos”.
Respecto a la salud emocional, la especialista remarcó que “la depresión hace que uno se cuide menos y haya mas posibilidad de tener diabetes. La depresión es uno de los factores de riesgo para esta enfermedad y en esta situación de pandemia hay muchos pacientes que dejaron estar”.
Cuando tengamos que atender a los pacientes después de la pandemia tenemos que tener bastante cuidado con este tema y ver bien su alimentación”, dijo la médica y detalló: “Hay muchos pacientes que tienen miedo a salir a caminar para no contagiarse”.
Muso destacó que es necesario darle a la gente mensajes positivos por lo que procure “comer en lugares abiertos ahora que hay lindos días, con una alimentación saludable, de pocas grasas, menos sal, muchas hierbas y salir a caminar para levantar el ánimo”.
Fte e Img: Diario Nuevo Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma