RDA365

A VILLOLDO

Índice del artículo

AVilloldo

Orquesta de mujeres: Sciammarella Tango tiene tercer disco, “A Villoldo”

Buenos Aires - Mar del Plata: Se trata de una orquesta creada en 2013 por Denise Sciammarella.
El tercer álbum grabado a fines del 2019 (previamente disponible solo en formato digital) es la culminación de un trabajo realizado junto al académico Tito Rivadeneira en ocasión del centenario de la muerte de Ángel Gregorio Villoldo.
Desde una perspectiva femenina, Sciammarella Tango rescata rasgos desconocidos de un legado fundacional para el tango argentino.
Se trata de una orquesta creada en 2013 por Denise Sciammarella. Está integrada desde entonces por músicas originarias de diversos países, que residen en Buenos Aires por amor al tango.
La propuesta artística del grupo gira en torno a un repertorio de tangos que es tradicional y novedoso a la vez, gracias a una combinación libre e inédita entre arte e investigación. El cosmopolitismo de la orquesta aparece también en su música que juega con la mezcla de idiomas, propia del género desde los inicios, y las posibilidades de su alcance universal.
A Villoldo” rescata rasgos desconocidos de la obra del autor y compositor Ángel Gregorio Villoldo. La versión de “El choclo” comienza con una letra en francés que data del año 1912, “La Caprichosa” aparece reversionada en italiano, y el “Kalisay”, un instrumental de 1916, recibe una letra actual pero inspirada en los antiguos anuncios comerciales que volvieron célebre al gran aperitivo nacional.
A su vez, “La Porteñita” retoma el título alternativo que Villoldo mismo propone, en un movimiento de valoración por la mujer independiente que Tito Rivadeneira destaca en la anteúltima pista. En sintonía con el legado villoldiano, el álbum culmina con una milonga en francés que se pregunta, desde una perspectiva femenina, cómo debe ser el amor.
La orquesta está formada por Denise Sciammarella en dirección creativa, investigación y voz, Cindy Harcha en dirección musical, bandoneón y arreglos, Hanel Yeon en piano y bandoneón, Shino Ohnaga en piano, Mariana Atamás en violín, Cecilia Florencia García en violín y Geraldina Carnicina en contrabajo.
Podés escuchar “La Porteñita” acá:
 
 
Fte e Img: La Capital MDP
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma