RDA365

FALLO AMBIENTE SALUDABLE

Índice del artículo

AmbienteSaludable

Junta Vecinal por Ambiente Saludable valoró el fallo del Juez Blanc

Buenos Aires - Tandil: El grupo de vecinos que promueven una nueva ordenanza en materia de aplicación de agroquímicos en el Partido de Tandil, calificó como "un avance" la medida cautelar que dictó el Juez Francisco Blanc y aseguraron que "está vigente desde el lunes 19 de octubre".
Se trata del fallo publicado por La Voz, en el que el magistrado dispone que no se puede aplicar agroquímicos en todo el Partido, a menos de 2000 metros para la vía aérea y menos de 500 metros para maquinaria terrestre, de poblados, escuelas rurales, centros de salud y cursos de agua, entre otras restricciones. También pidió al Municipio que avance con una mesa de diálogo entre quienes promueven un cambio en el uso de pesticidas y fertilziantes y quienes desarrollan esas prácticas agrícolas, en tanto el Concejo Deliberante define una actualización o una nueva ordenanza sobre la actividad.
"Nos parece también muy importante que se estimulen políticas de Estado para la promoción de formas de producción como la Agroecología, que no dependen del uso de agroquímicos, plaguicidas, biocidas o agrotóxicos, y que permiten además generar una respuesta que atienda a las necesidades económicas, manteniendo la actividad productiva y generando trabajo, propiciando un entorno de salud y cuidado ambiental", indicaron desde la Junta Vecinal, en un comunicado enviado a este diario.
"En nuestro país la presencia de agrotóxicos en el ambiente es preocupante, con más de 525 millones de kilos/litros por año (siendo una de las mayores cifras de uso de agrotóxicos en el mundo). Tandil, en el centro de la zona núcleo de producción de la agricultura industrial, no está ajeno a este proceso sino al contrario: existe evidencia científica que probó la presencia de más de 16 agroquímicos en 15 escuelas rurales del Partido", agregaron.
El Juez dictó por seis meses una restricción de 2.000 metros para las aplicaciones aéreas y 500 para las terrestres. Sin embargo, advirtieron que "la distancia pautada está lejos de los 1095 metros que la evidencia científica alerta como esencial para resguardar el daño genético en niños y niñas. Lejos de ser una solución, presenta similitudes con la ordenanza que se creó recientemente en la vecina comunidad de Benito Juárez. Por tanto, reiteramos nuestro apoyo al Anteproyecto de ordenanza para la regulación de agroquímicos presentado el 15 de agosto de 2019 en el Concejo Deliberante de Tandil. Asimismo, en vísperas de la noticia sobre el logro de la cautelar, vecinos y vecinas denuncian estar sufriendo intoxicaciones por fumigaciones a menos de 500 metros de sus viviendas. Entonces, instamos a que los vecinos y las vecinas denuncien estas situaciones de vulneración de nuestros derechos y libertades. SI NO SE DENUNCIA, PARA LA JUSTICIA NUNCA PASÓ".
El Dr. Blanc también instó al Municipio a conformar una mesa de diálogo intersectorial pero, preguntaron los vecinos, "¿Cómo se hace para mediar entre envenenados y envenenadores?" y anticiparon que frente a la medida pauta 270 días para actualizar la ordenanza de agroquímicos vigente, "acompañaremos con nuestra participación este diálogo al que el juez ha llamado, y pedimos además que el Municipio convoque a participar de esta mesa intersectorial a las organizaciones sociales del ámbito de la niñez, la salud y la educación así como también organizaciones ambientales y productores ecológicos del Partido de Tandil. Creemos que de este modo podremos aprovechar este plazo para construir una propuesta integral al problema que nos atraviesa como comunidad, que permita un desarrollo socialmente justo, económicamente sustentable y ambientalmente saludable".
Fte e Img: La Voz de Tandil
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma