RDA365

CONECTIVIDAD RURAL

Índice del artículo

Conectividad

La falta de conectividad en áreas rurales afecta a 77 millones de personas en América Latina

Catamarca: La investigación realizada en 24 países, indicó que 244 millones latinoamericanos y caribeños no acceden a servicios de Internet, y que los países con una "alta conectividad" en áreas rurales son Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.
La falta de acceso de internet de calidad en áreas rurales de América Látina y el Caribe afecta al menos a 77 millones de personas, al mismo tiempo que menos del 40% de éstos cuentan con opciones de conectividad, según un informe realizado por el Instituto Interamericano de de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.
El trabajo titulado "Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia", aseveró que un 71% de la población urbana de la región cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad, lo que genera "una brecha de 34 puntos porcentuales que mina un inmenso potencial social, económico y productivo".
Tras realizar un estudio en 24 países, tanto los organismos internacionales como la empresa informática dieron cuenta de que 244 millones latinoamericanos y caribeños no acceden a servicios de internet, de los cuales 77 millones corresponden a habitantes de áreas rurales.
A partir de esto, el informe estableció que los países con una "alta conectividad" en las áreas rurales son Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.
Esto significa que en estos países entre el 53% y el 63% de unos 43 millones de personas no accede a servicios de conectividad significativa.
Entre los países que poseen un "nivel medio de conectividad" se encuentran la Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, lo que representa que en estas naciones entre el 64% y el 71% de unos 40,4 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.
Por último, en Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela entre el 71% y el 89% de unas 32,5 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.
Al respecto, el presidente del IICA, Manuel Otero, explicó que los organismos intervinientes "nos trazamos un objetivo ambicioso: reposicionar a los territorios rurales como zonas con alto potencial de progreso y de prosperidad, algo que demanda sólidos encadenamientos productivos anclados en el acceso a servicios, tecnologías y conectividad en niveles adecuados".
"Como institución clave del sector agropecuario, el IICA y sus socios se movilizan para sumarse a los esfuerzos de los países y del sector privado. Tenemos como meta atenuar radicalmente las brechas que traban el desarrollo. La brecha de la conectividad rural-urbana es una de las que más atención exige", agregó.
Fte e Img: El Esquiudense
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu