RDA365

HOMENAJE A POLO GIMÉNEZ

Índice del artículo

PoloGimenez

Con una entrevista a su nieta, se homenajeará la obra musical de Polo Giménez

Catamarca: La entrevista se llevará a cabo a través de la página oficial de Facebook del Ministerio de Cultura y Turismo y estará conducida por el folclorista local Cololo Macedo.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca realizará el próximo lunes 2 de noviembre, a las 17.30 horas, un cálido y merecido homenaje a una de las figuras y emblemas de la música folclórica de Catamarca, como fue Rodolfo María Lauro Giménez, más conocido como don Polo Giménez, a través de una entrevista en vivo con su nieta, Dany Rouss.
La entrevista se llevará a cabo a través de la página oficial de Facebook del Ministerio de Cultura y Turismo y estará conducida por el folclorista local Cololo Macedo, quien mantendrá una charla con la nieta del ilustre compositor y creador de la icónica zamba “Paisaje de Catamarca” justamente en el día en que se cumplirán 70 años del registro en SADAIC de la composición musical que hizo que Catamarca trascendiera sus fronteras y se conociera en todo el mundo.
Esta actividad se suma al concurso de música y canto “Mil Tonos de Verde”, que se lanzó días atrás el Ministerio de Cultura y Turismo -en conjunto con la Vicegobernación de la Provincia de Catamarca- y que apunta a conmemorar las siete décadas del registro de esta zamba, considerada un himno identitario de la cultura catamarqueña.
En la entrevista, Dany Rouss (radicada actualmente en Buenos Aires) buscará evocar, a través de historias y anécdotas, el valioso trabajo artístico y musical que llevó adelante Don Polo Giménez y, seguramente, relatará también qué lo motivó y de qué manera surgió el clásico “Paisaje de Catamarca”.
En el ambiente de la música popular se considera al mes de noviembre como "el mes de Don Polo". Sucede que el día 2 de noviembre de 1950 registra la canción Paisaje de Catamarca; nació un 19 de noviembre de 1904 en Buenos Aires y falleció un 26 de noviembre de 1969, en el local que Margarita Palacios tenía en Camacuá N° 267, también en Buenos Aires. Mientras tanto, en este 2020 se cumplen 101 años desde que comenzó su carrera musical de manera profesional.
 
PoloGimenez01
Perfil artístico
Polo Giménez es el nombre artístico de Rodolfo María Lauro Giménez, también conocido como Don Polo, el poeta de las cosas simples, el paisajista del teclado y el segundo fundador de Catamarca, por la gran afluencia turística e impacto que poseían sus canciones.
Se radicó en esta provincia durante los años ´30 y fue uno de los indiscutidos referentes del folclore argentino en la denominada "época de oro" o "boom del folclore", que se registró entre las décadas del '50 y '60.
Se caracterizaba por saber "pintar", describiendo con sus letras y música en el piano las escenas, paisajes y costumbres así como la idiosincrasia de las personas de las regiones del país a las que le cantaba.
Además, en su vasta obra sobresale un total de setenta y siete piezas registradas, en variados ritmos (aunque compuso cerca de trescientas cincuenta) como chacareras, zambas, gatos, cuecas, bailecito, vals, litoraleña, tango, milonga, vidala, etc.
Entre sus canciones más cantadas, grabadas y populares figuran: "Paisaje de Catamarca", "Del tiempo 'i mama", "Viejo corazón" "Vaya pa´ que sepa", "Zambita del Misachico", "Viejo corazón", "Según me brotan las coplas", entre las principales.
Con el paso de los años y dueño de una inigualable capacidad compositiva, Giménez integró diferentes formaciones folclóricas. Una de ellas, fue “Los Musiqueros del tiempo e’ñaupa”, con el acompañamiento de dos figuras destacadas del folclore nacional como fueron el recordado Payo Solá (bandoneón) y Atuto Mercau Soria (guitarra).
Era muy querido y admirado en el ambiente por ser tan buen artista como buena persona y supo compartir escena y amistad con grandes figuras del contexto folclórico como Atahualpa Yupanqui, Margarita Palacios, Margarita Durán, Selva Gigena, Atuto Mercau Soria, el Payo Solá, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Hernán Figueroa Reyes, Lolita Torres, Suma Paz y muchos grupos y músicos más.
A través de sus versos y poesías le permitieron a Catamarca hacer conocer su histórica Cuesta del Portezuelo por todo el mundo. Representa, quizás, el principal pilar en el que se sostiene a través del tiempo el notable cancionero popular catamarcano.
Fte e Img: Catamarca Actual
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma