RDA365

Índice del artículo

MarianaPerez01

Mariana Pérez quiere seguir brillando en el basquet adaptado

 Córdoba - Cosquín: La jugadora de Sica y de la Selección Nacional, además, es una luchadora por los derechos de accesibilidad a las personas en silla de ruedas.
En el mundo del deporte adaptado, hay una jugadora de basquet en silla de ruedas en Córdoba que se fue ganando su propio lugar en base a mucho trabajo y sacrificio. Ella es Mariana Pérez quien, con 30 años, quiere seguir haciendo historia dentro del deporte de alto rendimiento.
La basquetbolista habló con Vía Córdoba sobre su actualidad y también recordó su historia de vida. “Tuve un accidente de tránsito, un choque frontal en enero del 99, tenía casi nueve años. En el accidente fallece mi papá y tengo una lesión medular a causa del cinturón de seguridad, mi mamá también sufrió lesiones pero no fueron graves”, empezó contando Mariana.
 
Mariana Pérez ama el deporte desde niña y es una de las referentes del basquet en silla de ruedas de Córdoba y del país
Con mucha naturalidad, agregó: “Después del accidente fue como empezar de nuevo, una nueva normalidad, por ahí para los niños es un poco más fácil aceptar el hecho de tener que afrontar una paraplejia como parte de su vida. Eso fue lo que básicamente mi mamá me enseñó, que desde un principio debía hacer las cosas de determinada manera. Algunas las iba a poder hacer, otras no. Siempre, siendo realistas, y cuidándose”.
Y a los casi nueve años, tuvo que empezar de cero. Pero no sólo ella sino también Gloria, su mamá que la ayudó mucho. “Hubo que aprender a hacer todo de nuevo, a cambiarse, a subir al auto, ir al colegio. Fue todo un aprendizaje para toda mi familia. Para mi mamá cuando viví en la casa de mi abuela, después nos fuimos a vivir solas pero todos nos acompañaron”, se sinceró Mariana Pérez.
 
MarianaPerez
Gloria, su mamá, acompañando a Mariana Pérez el día en el que se recibió de médica veterinaria
Ella estuvo siempre ligada al deporte. 
Antes del accidente jugaba al hockey en el colegio Antonio Nores de barrio Yofre y también hacía natación. Luego del choque y del duro golpe por perder a su papá Fernando, siguió en la natación y fue federada. También jugó al tenis y corrió maratones. Al basquet en silla de ruedas llegó de casualidad pero, con el tiempo se transformó en pasión y en su medio de vida.
La verdad, nunca había hecho un deporte en equipo, era algo nuevo para mí. Las cosas se fueron dando bastante rápido, nunca pensé en qué alcance iba a tener. Empecé jugando para divertirme y las cosas se fueron dando así”, dijo la basquetbolista.
Su trayectoria la tiene en el Santa Isabel Club Atlético, más conocido como Sica que es la institución cordobesa que jugó y ganó Ligas Nacionales y se metió en competencias internacionales. La actuación de Pérez llamó la atención y le valió la convocatoria a la Selección Nacional con la que jugó varios torneos continentales, Panamericanos y Juegos Olímpicos. También jugó en Italia.
 
MarianaPerez04
Mariana Pérez en el quinteto ideal de la Champions de Europa.
Hay categorías altas que, en realidad, no usan sillas de ruedas en su vida diaria, porque son amputados o más rengos de una pierna o no. Por ahí les cuesta manejarlas. Yo que uso silla a diario, no me costó tanto. Sí, el cuerpo te cambia, hay dolores de hombros, de codo, de muñeca porque así lo exige el deporte. La silla te va marcando. Pero era cuestión de entrenar nomás, para mejorar en el manejo de la silla”, confesó Mariana.
Ser mujer no es problema  
La carrera de una chica que se dedica al basquet adaptado en Argentina puede ser difícil en cuanto a la adaptación ya que es una categoría en la que dominan los hombres. Pero, para Mariana Pérez, no fue así. “En el país no contamos con liga masculina y femenina. Todos jugamos en la misma. En su mayoría, los equipos están conformados por varones porque son pocas las chicas que se dedican a jugar al basquet. Si bien hay un aumento, no es que supera la mayoría del equipo. En mi club no tuve problemas. Si me decían algo, lo tomaba com un juego o un desafío y no mucho más que eso. No ha tenido lugar la discriminación por ser mujer”, contó.
Su futuro 
En 2017, Mariana Pérez terminó la carrera de Médica Veterinaria en la Universidad Católica. Pero el título universitario y su carrera curando animales queda para el futuro porque por ahora sólo piensa en el basquet. “Me gustaría vivir un par de años más del deporte, a lo mejor otro ciclo olímpico después de Tokio, tal vez. Creo que siempre el crecimiento deportivo está en apuntar a la excelencia. Así que ese es mi objetivo”, afirmó.
Y pensar en su objetivo hizo rememorar sus comienzos en el club: “En el inicio pasé muchos partidos en los que no jugaba. Viajaba, estaba con el equipo pero no jugaba. Y así estuve como un año. Sobre todo, cuando Sica jugó la Liga A, eran partidos muy difíciles. Creo que, de a poco, cada minutos que logré tener en cancha fue porque me lo fui ganando”, recordó.
Y añadió: “Si me decían que tenía que hacer las cosas de una manera u otra, trataba de corregir eso. O ver qué funcionalidad o qué podía aportar el equipo para que en realidad pudiese jugar. Mi técnico es Juan Domínguez en Sica, siempre confié en él. Si no me pone es porque no es para mí ese partido o porque el partido necesita de otra cosa. Siempre estuve tranquila con eso, nunca tuve mucha rosca”.
La lucha de Mariana 
Aparte de entrenar día a día para seguir en lo más alto del basquet adaptado argentino, a Mariana Pérez le preocupa desde siempre la accesibilidad para los discapacitados. Participó en varias ONG como Acceso Ya donde hicieron relevamientos en la Universidad Católica e intervenciones en rampas. También participó en Derechos sobre Ruedas y en la fundación de Jean Maggi.
Y Mariana da su diagnóstico sobre cómo están Córdoba y su transporte con respecto a la accesibilidad para quienes tienen que desplazarse en sillas de ruedas: “A la ciudad, lamentablemente nos falta muchísimo. Si bien ahora todo tiene un poco más de visibilidad y se habla de lo que falta. Falta transporte accesible, faltan accesos con rampas en todas las esquinas, faltan accesos a los bares o restaurantes públicos, faltan baños para discapacitados en los lugares públicos también. Pero por lo menos es una temática que se habla y que cuando uno reclama, por lo menos, uno no pone en discusión eso”.
 
MarianaPerez02
Mariana Pérez es una luchadora adentro y afuera de las canchas de basquet
También opinó: “La oportunidad de Córdoba fue cuando los pliegos del transporte público se vencieron y había que licitar pliegos nuevos. La Municipalidad podría haber pedido o requerido que los que licitaban los pliegos nuevos tuvieran el transporte 100 por ciento accesibles, con acceso a personas con sillas de ruedas y, la verdad que no lo hizo. Hizo una escala que podrían ingresar con el 20, después el 30 y después el 50 por ciento de vehículos adaptados y eso nunca se cumplió por lo que perdimos esa oportunidad”.
Pero fue categórica: “Hoy en día todavía sigue funcionando muy mal el transporte público en cuanto a la accesibilidad y en unidades accesibles. Como no se cuenta con otro tipo de transporte, solamente es el colectivo. No hay opciones. Eso aísla mucho a la persona que usa silla de ruedas para poder integrarse a las actividades que quieren hacer. Ya sea estudiar, jugar, salir con los amigos o ir a un club a entrenar”.
Su mensaje
En el cierre, Mariana Pérez dejó su mensaje para las chicas que quieren seguir el camino del basquet adaptado. “Para las chicas que quieran arrancar, primero que no se limiten con la edad. Yo empecé cuando tenía como 22 años y tengo compañeras que más grandes han empezado. Obviamente que las expectativas son diferentes. La cuestión es divertirse, conocer otra gente, tener un grupo de pertenencia distinto al del colegio, por ejemplo”.
 
MarianaPerez03
Mariana Pérez en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 representando al basquet en sillas de rueda de Argentina
Y agregó: “El deporte de tener todo eso, las metas son muy básicas y concretas. Uno puede jugar, pertenecer a la selección, conocer otras países, conocer otras culturas y por qué no vivir de esto. Así que es una posibilidad totalmente real y factible tener el deporte como una opción. Si uno no quiere practicarlo a modo profesional, el hecho de practicar a modo recreativo y siempre que uno quiere hacer deportes, está bueno
Fte e Img: Vía País
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu