RDA365

TESTEO MASCOTAS

Índice del artículo

TesteoMascotas

Testeos para despejar dudas

Córdoba - Villa María: En el país ya comenzaron a analizar a las mascotas para determinar si tienen coronavirus.
De casi 100 animales testeados ninguno dio positivo, según confirmaron la Universidad Nacional de La Plata y la de Santiago del Estero, que se adelantaron con esta nueva acción en la pandemia
Veterinarios siguen afirmando que el animal no debe llevar barbijo en esta pandemia
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-COV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus, con el fin de determinar si el virus afectaba a las mascotas y hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.
Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros”, explicó a la agencia Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con COVID-19.
La investigadora detalló que “una vez que nos contactan al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio”.
Vamos al domicilio vestidos con el equipo de protección personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaríngeo y también se hace un hisopado rectal”, informó Fuentealba.
Al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras.
Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita”, puntualizó la investigadora, que agregó que “de ser necesario, y para que el animal esté mas tranquilo, se solicita a los dueños que participen”.
El análisis no tarda más de una semana”, aseguró y precisó que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus”.
El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.
Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal”, apuntó Fuentealba.
Recordó que “también se detectaron en criaderos de visones en el mundo, con muchos animales, enfermedades respiratorias o aumento en la tasa de mortalidad”.
Contó que también evaluaron a un chimpancé que aún vive en el Zoológico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. El equipo investigador hisopó al chimpancé y comprobó que no había resultado contagiado.
Hay un estudio en el que se comparó la secuencia genómica de numerosas especies del receptor que usa el virus para entrar a la célula, y en base a la similitud que presentaban se clasificó el posible riesgo de infección, y en ese sentido los primates tendrían un alto riesgo”, detalló.
Hasta una guía
Toda esta experiencia en la toma de muestras en animales domésticos y silvestres llevó a que el equipo que forma parte del proyecto participara en la elaboración de una guía para la detección del coronavirus en animales junto al Gobierno nacional.
Fuimos convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al Ministerio de Salud de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en conjunto en diferentes protocolos que regirán a nivel nacional para la detección en animales del SARS-COV-2, causante de COVID-19”, explicó Fuentealba.
La guía, explicó, “detalla cómo tomar una muestra, cómo definir un caso, las medidas de bioseguridad que debe adoptar el veterinario, cómo proceder ante un caso de sospecha de COVID-19, a quién dirigirse”.
Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado”, o en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo”.
Un caso
Un perro en la región de Niágara, en Ontario (Canadá), dio positivo a los análisis que se efectuaron para constatar la presencia del virus SARS-COV2, causante del COVID-19.
Según los expertos, se trata de un caso difícil de identificar ya que los canes suelen contagiarse de manera asintomática, es decir, no muestran los signos de presencia de la enfermedad, como sí ocurre a menudo en los humanos.
Fte e Img: El Diario Cba
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma